En su cuenta de X (antes Twitter) el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció con bombos y platillos la llegada del gigante informático a su país.
“¡Google planea establecer operaciones en El Salvador! Esto ayudará a la transformación digital y beneficiará a diversos sectores del país. Felicitamos a la empresa estadounidense Google por creer en el potencial de El Salvador e impulsar su desarrollo económico”, escribió el mandatario.
La conocida firma, por su parte, expidió un comunicado de prensa en el cual expone que, además de la transformación en el campo informático de El Salvador, su meta también es la modernización de los servicios del gobierno y mejorar la salud y la educación.
Específicamente, la empresa instalará en el país una oficina de Google Cloud, su plataforma en la nube.
Además, Google Distributed Cloud (GDC) iniciará un plan para El Salvador, lo cual acercará la infraestructura a donde se generan los datos.
La empresa implementará un Centro de Excelencia de la nube para ofrecer orientación técnica a los negocios y organizaciones sobre cómo lograr los mejores beneficios en materia de tecnología de la nube y la innovación.
La estrategia está programada para desarrollarse durante siete años, con base en tres puntos clave que aún están pendientes de aprobación por parte del poder legislativo salvadoreño.
El primero de ellos es el gobierno digital, en virtud del cual Google Cloud será el socio estratégico del país en el campo de la digitalización segura de los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, la tramitación de permisos y otras iniciativas.
En fin, “El Salvador utilizará Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación”, de acuerdo con el comunicado.En el campo educativo, Google implementará una Plataforma de Datos Educativos, que proveerá a administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública de la capacidad para recibir información de manera oportuna, eficiente y consistente. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Como lo recordó la empresa, “GDC es un portafolio de soluciones de hardware y software que extienden la infraestructura y los servicios de Google Cloud a cualquier lugar (hasta el propio centro de datos del cliente o localmente), bajo el cumplimiento de los requisitos regulatorios y de conectividad de El Salvador”.
Ello, permitirá al gobierno aprovechar al máximo todos los beneficios de los servicios en la nube, en lo cual se posicionará como pionero en Latinoamérica.
El segundo punto de la estrategia corresponde a la salud, y consiste en que, con el fin de apoyar los esfuerzos de país para llevar servicios de salud de clase mundial a sus habitantes, El Salvador incorporará las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud, para brindarles asistencia a los médicos.
Así, los facultativos tendrán acceso en tiempo real a información encaminada a mejorar la experiencia y la salud de la ciudadanía, con la inclusión de comunidades enteras a lo largo de todo el país.
El tercer punto se refiere a la educación y supone el compromiso para implementar una Plataforma de Datos Educativos, que proveerá a administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública de la capacidad para recibir información de manera oportuna, eficiente y consistente.
Esta instancia de la estrategia entre Google y el gobierno salvadoreño, aseguró la empresa, es consistente con los esfuerzos de modernización que el país inició en 2021, cuando el Ministerio de Educación y el Departamento de Innovación, adoptaron Google Workspace como su principal plataforma de colaboración para 83 agencias gubernamentales y más de 1.5 millones de estudiantes y maestros.
Reflejo de ello es que Google Educación es ahora la plataforma primordial para todo el sistema nacional, concluyó Google.
Fuente: Semana