Santo Domingo D.N. – La Alcaldía del Distrito Nacional, bajo la dirección de la alcaldesa Carolina Mejía, intensifica las acciones preventivas ante la llegada de la tormenta tropical Franklin. La mañana de este lunes, se reunió el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), para establecer y planificar medidas de prevención para proteger a los ciudadanos y mitigar riesgos.
La reunión dio inició con el pronóstico del tiempo. Walner Rivera, experto meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y enlace con la alcaldía, informó que el sistema se encuentra ubicado a unos 375 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, avanzando por aguas cálidas del Mar Caribe. Se prevé que se registren valores de 50 milímetros en pulgadas, con lluvias de significativa intensidad a partir de las 2 de la tarde del día de hoy. A medida que avance el tiempo, se espera que en el lapso de 24 a 48 horas se acumulen alrededor de 100 milímetros de lluvia en la región.
Sin embargo, los pronósticos indican que las cifras podrían ascender, ya que para el lunes, martes y miércoles existe la posibilidad de que las precipitaciones superen los 160 milímetros. Debido a esto, la Alcaldía estará tomando todas las medidas pertinentes para mitigar los riesgos ante el paso de Franklin, explicó Rivera.
La alcaldesa Carolina Mejía exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones ante el paso de la tormenta. “En momentos como este, es crucial que cada uno de nosotros tome precauciones para resguardar nuestra seguridad y la de nuestras familias. Les exhorto a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las instrucciones que estamos implementando para garantizar la protección de todos.”
El secretario general del ADN, Ricardo Ayanes expresó: “El comité está trabajando diligentemente para definir las operativas necesarias, brindando a la ciudadanía las directrices cruciales que deben seguir para reducir los riesgos tanto en términos de seguridad humana como en la preservación de bienes materiales. Agradecemos en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía por la colaboración y el compromiso de la comunidad. El Distrito Nacional puede tener plena confianza de que este comité estará en disposición de responder de manera efectiva a cualquier requerimiento que surja por parte de los ciudadanos en esta situación”.
En la reunión, se destacó que se realizan desde el fin de semana trabajos de limpieza de imbornales, alcantarillado, filtrantes, cuneteo en todo el Distrito, en especial en los puntos críticos de la ciudad que son propensos a inundaciones y desbordamientos durante eventos climáticos extremos.
Se informó sobre labores preventivas específicas en lugares estratégicos, incluyendo la av. Independencia esq. Avenida Luperón, Sarasota esq. Defilló y esq. Bohechío, Rómulo Betancourt esq. Calle Higuemota, Anacaona esq. Hatuey y esq. Cibao Oeste, Malecón desde Av. Del Puerto hasta la Av. Máximo Gómez, Ciudad Colonial, México desde Av. Duarte hacia Av. Abreu, San Carlos, Parque Independencia, Ciudad Colonial, Cesar Nicolás Penson esq. Galván, Gazcue, Héroes de Luperón con Correa y Cidrón, Honduras; entre otros puntos críticos en diversas áreas de la ciudad.
Cierre de Parques como medida preventiva
La Alcaldía también informó sobre el cierre de los parques y plazas cercanas al Malecón desde hoy lunes y a partir de las 12 del mediodía de mañana martes, los demás parques como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Entre los espacios clausurados se encuentran el Parque San José, Parque Eugenio María de Hostos, Parque Cervantes, Plaza Juan Barón, Plaza Guibia, Parque Monumento a la Prensa, Pabellón de las Naciones, Parque Rodo, Parque Dominicanos en el Exterior, Parque Nordesa 11 y Parque Atlántida.
En tanto que Rafael Rosario, encargado de albergues de la Defensa Civil, informó que se ha desplegado un equipo de trabajo en la zona de los Girasoles y las ochocientas, donde están llevando a cabo labores conjuntas para fortalecer la preparación ante la llegada de la tormenta tropical Franklin. El equipo de 200 voluntarios está concentrado en acciones preventivas y de respuesta para garantizar la seguridad de los residentes de esta área.
Además, la Defensa Civil ha confirmado que los albergues han sido debidamente identificados y acondicionados para ofrecer refugio y atención a aquellos ciudadanos que pudieran ser afectados por la situación climática. Estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar alojamiento temporal y garantizar la integridad de quienes requieran asistencia durante este periodo.
El director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, indicó que se están llevando a cabo labores intensivas para asegurar que la estación de transferencia de residuos se encuentre en condiciones óptimas. Se están implementando medidas para mantener la plataforma de transferencia libre de obstrucciones y residuos acumulados. Este esfuerzo contribuirá a facilitar el proceso de recolección y disposición adecuada de los desechos, garantizando la eficacia de las operaciones y minimizando potenciales en medio de condiciones climáticas.
Se detalló que alrededor de 1,626 personas, entre obreros y personal de recogida, trabajan incansablemente para garantizar la limpieza y la seguridad de las vías y espacios públicos. Además, se encuentran alrededor de 91 compactadoras que contribuyen a la gestión adecuada de los residuos, 5 camiones de succión, 3 camiones de drenaje, 8 camiones que se suman a la recogida y 30 camiones volteo en las calles, estos provenientes de ADService, la alcaldía y Disposición Sanitaria Capital. A esto se suman alrededor de 300 Policías Municipales que se encuentran velando por el cumplimiento de las normas en los espacios públicos.
La reunión contó con la presencia de José Luis Frometa Herasme, Intendente General, Cuerpo de Bomberos del DN; representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, Edesur, Fideicomiso DO Sostenible, Comedores Económicos, Salud Pública, de igual manera con las direcciones de la Alcaldía; Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Obras Comunitarias, Aseo Urbano, Comunicaciones, entre otras.