Santo Domingo. – En el periodo enero-mayo de 2023 las pérdidas totales acumuladas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) alcanzaron el 40.6%. Es decir, por cada 100 GWh de energía comprada las EDE perdieron el equivalente a 41 GWh, según los datos del último informe de desempeño elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.
Entre enero y mayo de 2023, las EDE compraron 7,028.1 GWh. De ese monto, 2,449.6 GWh no pudieron ser facturados; por lo tanto, representaron energía perdida. El cociente de los dos valores anteriores representó una pérdida equivalente a 34.9%.
Por otro lado, en este periodo las EDE cobraron 4,316.2 GWh de los 4,578.6 GWh facturados, lo que arroja una diferencia de 262.1 GWh de energía no cobrada, equivalente a un 5.7%. La suma de ambos porcentajes compone el 40.6% de las pérdidas totales acumuladas en este periodo.
Mantener la distribución de electricidad dentro del ámbito público impide que se creen los incentivos para que las EDE consigan operar con eficiencia sin demandar subsidios del gobierno central. El principal objetivo de política pública en el área energética debería ser la reforma del sistema de distribución con el fin de reducir la carga que representan para las finanzas públicas las transferencias corrientes destinadas a cubrir el subsidio de las EDE. Lo anterior contribuiría a disminuir la necesidad de recursos que son cubiertos por los ciudadanos en el presente con impuestos o, en el futuro, en forma de deuda pública.