Agencia AP. – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó el asesinato de Fernando Villavicencio y sugirió que el crimen organizado estaba detrás de su asesinato. Villavicencio fue uno de los ocho candidatos en la votación presidencial del 20 de agosto, aunque no fue el favorito. El político, de 59 años, era el candidato del Movimiento Construyamos Ecuador.
“Les aseguro que este crimen no quedará impune”, dijo Lasso en un comunicado. “El crimen organizado ha ido demasiado lejos, pero sentirán todo el peso de la ley”.
La oficina del fiscal general de Ecuador dijo que un sospechoso en el asesinato de Villavicencio murió a causa de las heridas luego de ser arrestado por las autoridades.
La violencia en Ecuador, un país históricamente tranquilo, aumentó el año pasado a medida que los narcotraficantes acudían en masa a la nación sudamericana, lo que resultó en un aumento preocupante en el narcotráfico, los asesinatos violentos y el reclutamiento de niños por parte de pandillas.
Los videos en las redes sociales parecen mostrar al candidato saliendo del evento rodeado de guardias. Luego, el video muestra a Villavicencio ingresando a una camioneta blanca seguido de disparos, información que fue confirmada a Associated Press por Patricio Zuquilanda, asesor de campaña de Villavicencio.
Zuquilanda dijo que el candidato había recibido amenazas de muerte antes del tiroteo, que denunció a las autoridades y resultó en una detención. Hizo un llamado a las autoridades internacionales para que tomen medidas contra la violencia, atribuyéndola al aumento de la violencia y el narcotráfico.
“El pueblo ecuatoriano está llorando y el Ecuador está herido de muerte”, dijo. “La política no puede conducir a la muerte de ningún miembro de la sociedad”.
La policía confirmó que varios otros resultaron heridos, incluidos los oficiales, describiendo el incidente como un acto terrorista y prometiendo llegar al fondo del asesinato.
Villavicencio fue una de las voces más críticas contra la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa de 2007 a 2017. Presentó muchas denuncias judiciales contra altos miembros del gobierno de Correa, incluso contra el propio expresidente.
Sus comentarios se hicieron eco de otros candidatos que exigieron acción, con la principal candidata Luisa González del partido Revolución Ciudadana diciendo “cuando tocan a uno, tocan a todos.
Mientras tanto, otro candidato y exvicepresidente, Otto Sonnenholzner, dijo en una conferencia de prensa: “Nos estamos muriendo, ahogándonos en un mar de lágrimas y no merecemos vivir esta línea. Le exigimos que haga algo”.
Estaba casado y le sobreviven cinco hijos.