Close Menu
    Más reciente

    JCE aclara que consorcio Emdoc no tiene capital haitiano y garantiza control “absoluto y soberano” de los datos

    13 de octubre de 2025

    Trump recibirá a Zelenski en la Casa Blanca este viernes

    13 de octubre de 2025

    Casa Cuesta da la bienvenida a la temporada navideña 2025

    13 de octubre de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Trending
    • JCE aclara que consorcio Emdoc no tiene capital haitiano y garantiza control “absoluto y soberano” de los datos
    • Trump recibirá a Zelenski en la Casa Blanca este viernes
    • Casa Cuesta da la bienvenida a la temporada navideña 2025
    • Leones dan bienvenida a nueva temporada con documental sobre corona 17
    • Empresas chinas presentarán estudios de vulnerabilidad al MIVHED para lograr reapertura de tiendas
    • Abinader dice RD hará historia con los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026
    • La presidenta de México no asistirá a la Cumbre de las Américas de República Dominicana
    • Ministra de Interior y Policía dice que los homicidios bajan a 8.15 por cada 100 mil habitantes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    EyR NewsEyR News
    • Actualidad

      JCE aclara que consorcio Emdoc no tiene capital haitiano y garantiza control “absoluto y soberano” de los datos

      13 de octubre de 2025

      Empresas chinas presentarán estudios de vulnerabilidad al MIVHED para lograr reapertura de tiendas

      13 de octubre de 2025

      La presidenta de México no asistirá a la Cumbre de las Américas de República Dominicana

      13 de octubre de 2025

      Ministra de Interior y Policía dice que los homicidios bajan a 8.15 por cada 100 mil habitantes

      13 de octubre de 2025

      Autoridades del MP, CGR y DGCP analizan impacto de nuevas leyes en el control

      13 de octubre de 2025
    • Política
    • Economía
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Deportes
      1. ECONOMÍA
      2. View All

      Popular financia la economía naranja con RD$20,000 millones en cinco años

      12 de octubre de 2025

      CONEP propone cambios al régimen de cesantía y «modernización del Código Laboral» ante el Senado

      11 de octubre de 2025

      RD logra reducir su deuda pública y se mantiene entre los países más estables de la región

      10 de octubre de 2025

      Conozca el precio de los combustibles para la semana del 11 al 17 de octubre

      10 de octubre de 2025

      Leones dan bienvenida a nueva temporada con documental sobre corona 17

      13 de octubre de 2025

      Abinader dice RD hará historia con los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

      13 de octubre de 2025

      Marileidy Paulino elogia labor de Alberto Rodríguez a favor de la juventud dominicana

      11 de octubre de 2025

      Albert Pujols no descarta dirigir a los Angelinos: “Mi enfoque ahora mismo es el Clásico Mundial”

      9 de octubre de 2025
    • Tecnología
    • Opinión
    EyR NewsEyR News
    Home » Informe de EEUU sobre accidente de RED AIR: IDAC tiene serios problemas en los procesos de certificación y control de las aerolíneas nacionales
    ACTUALIDAD

    Informe de EEUU sobre accidente de RED AIR: IDAC tiene serios problemas en los procesos de certificación y control de las aerolíneas nacionales

    EyR NewsBy EyR News2 de agosto de 20234 Mins Read
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Santo Domingo. – El informe que publicó la víspera la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) de EEUU sobre el accidente de junio de 2022 de un avión de la dominicana RED AIR en el aeropuerto de Miami constituye un severo golpe a la aviación civil dominicana, valoró hoy Francisco J. Díaz, piloto de aerolíneas de EEUU, capitán Boeing 747 e instructor de vuelo con licenciatura y maestría en ciencias aeronáuticas.

    La aeronave de la RED AIR que voló desde Santo Domingo a Florida aterrizó de emergencia el 21 de junio en el aeropuerto de Miami, donde presentó graves problemas con el tren de aterrizaje lo que obligó a que aterrizara con anomalías.

    No se reportó heridos entre los 127 pasajeros, pese a que en un video fue posible observar cuando se desprende una parte del avión y el tren de aterrizaje se incendia.

    La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU sentencia
    Además de lo que concluye la NTSB, Díaz recuerda que adicionalmente la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) pidió la reevaluación de la categoría 1 que hoy ostenta República Dominicana.

    «Queda claro que estas investigaciones han sido parte de la alerta por alto riesgo de seguridad operacional» y lo publicado por la NTSB «es altamente preocupante en cuanto al estado de la seguridad operacional en la aviación civil dominicana», destaca.

    Añade que en los interrogatorios a «altos oficiales» del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) queda en evidencia que tienen «problemas serios de entendimiento y manejo de sus funciones, así como serios problemas en los procesos de certificación y control de las aerolíneas nacionales».

    Una oncena de pecados
    Entre los datos más preocupantes que han salido a la luz en el interrogatorio, Díaz enumeró once:

    1- Se establece clara conexión entre RED AIR y LASER de Venezuela (en violación de la ley dominicana y violación del certificado emitido por la JAC). Todos lo sabían.

    2- Luego del accidente, la JAC (Junta de Aviación Civil) les paró el permiso de vuelo, pero poco tiempo después les permitió seguir volando. No se tomaron medidas para mejorar la seguridad operacional luego del accidente.

    3- La interacción entre el IDAC y la FAA era mínima o inexistente.

    4- La empresa (RED AIR) no contaba con los medios de comunicación desde los aviones requeridos (utilizaban teléfono satelital no aprobado, el cual estaba apagado). El IDAC se enteró y los dejó continuar así.

    5- El proceso de validación de licencias venezolanas estuvo mal hecho y se les permitió traer capitanes venezolanos que operaban los aviones a EEUU.

    6- El proceso de certificación de la empresa estuvo mal hecho. Se hizo al vapor y sin seguir las regulaciones pertinentes.

    7- Problemas serios en el manejo del idioma inglés (idioma universal de la aviación civil). Ninguno de los oficiales del IDAC enviados a testificar ante la NTSB habla bien inglés, incluyendo al Dir. de Normas de Vuelo. Todos los oficiales del IDAC necesitan un traductor en la audiencia.

    8- En cuanto a los manuales de mantenimiento, total caos en las traducciones, los mecánicos se suponen que deben manejar bien el inglés, dado que los manuales están en inglés.

    9- El inspector de mantenimiento del IDAC para RED AIR, completamente perdido. Desconoce mucho del día a día de la operación y no tiene idea si se están haciendo los mantenimientos necesarios.

    10- Dir. de Mantenimiento no tenía idea de dónde estaban los récords de mantenimiento (que se supone él supervisa).

    11- Archivo de mantenimiento no fue sellado luego del accidente, como indican las regulaciones.

    En varias ocasiones se observa a una NTSB frustrada ante la falta de organización del IDAC, falta de acción post-accidente.

    Estrellas y Redes IDAC Junta de Aviación Civil Red Air
    EyR News
    • Website

    Related Posts

    JCE aclara que consorcio Emdoc no tiene capital haitiano y garantiza control “absoluto y soberano” de los datos

    13 de octubre de 2025

    Empresas chinas presentarán estudios de vulnerabilidad al MIVHED para lograr reapertura de tiendas

    13 de octubre de 2025

    La presidenta de México no asistirá a la Cumbre de las Américas de República Dominicana

    13 de octubre de 2025

    Ministra de Interior y Policía dice que los homicidios bajan a 8.15 por cada 100 mil habitantes

    13 de octubre de 2025
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    MÁS RECIENTES

    JCE aclara que consorcio Emdoc no tiene capital haitiano y garantiza control “absoluto y soberano” de los datos

    13 de octubre de 2025

    Trump recibirá a Zelenski en la Casa Blanca este viernes

    13 de octubre de 2025

    Casa Cuesta da la bienvenida a la temporada navideña 2025

    13 de octubre de 2025
    Publicidad

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe las últimas noticias en tu correo

    Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe las últimas noticias en tu correo

    © 2025 EyR News.
    • Actualidad
    • Política
    • Nosotros
    • Contacto
    • Aviso legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.