La Junta Central Electoral (JCE) convocó a un proceso de licitación para seleccionar a las empresas que se encargarán de suministrar los equipos informáticos que se utilizarán en los procesos electorales del 2024. El organismo electoral destinará un monto de RD$1,007,720,000.00 para la compra de dichos equipos.
El objetivo del proceso de excepción de urgencia es seleccionar a la compañía que dotará a la JCE de 15,000 laptops con características específicas, incluyendo memoria RAM de 8 GB, pantalla táctil capacitiva de 10 puntos múltiples de 11 a 14 pulgadas con retroiluminación LED, y tres puertos USB tipo A, entre otros.
«Los equipos que no cuenten con la cantidad de tres puertos USB tipo A requeridos podrán compensarlo con un HUB de tres puertos USB Tipo A para completar la cantidad de puertos requeridos. En estos casos, este periférico deberá estar incluido en el precio unitario de la laptop como un solo componente y no como un ítem adicional», establece el pliego de condiciones específicas del proceso.
Además, se adquirirán 15,000 multifuncionales que funcionarán como impresora, escáner y copiadora. Estos deberán tener impresión InkJet de cartucho, conectividad USB tipo A, cable USB incluido, protocolo de escaneo Twain, velocidad de impresión de 10 ppm o superior y un ciclo mensual de impresión de hasta 1,000 páginas.
La dirección financiera de la entidad certifica que se tomarán las acciones necesarias para proveer de fondos y cubrir las obligaciones generadas por la adquisición de los equipos informativos.
Asimismo, se adquirirán 10,000 inversores/UPS para ser utilizados con las laptops y los multifuncionales. Estos equipos deberán ser de fácil transporte y manejo, con indicadores de carga y consumo, una capacidad mínima de 500 watts y una capacidad de operación máxima de cuatro horas.
En caso de ser necesario, se requerirá a los oferentes adjudicatarios de laptops y multifuncionales que suministren 6,000 unidades adicionales, manteniendo los mismos precios, después de las primarias de los partidos políticos a celebrarse el primero de octubre de 2023.
El pliego de condiciones establece que si un oferente omite suministrar alguna parte de la información requerida o presenta información que no se ajusta sustancialmente al mismo, el riesgo estará a su cargo y su propuesta será rechazada.
En junio pasado, la JCE celebró una audiencia pública con las organizaciones políticas para abordar el tema de los equipos tecnológicos a utilizar en las elecciones. En ese sentido, el Pleno informó que, debido a la insuficiencia de escáneres, se decidió completar los faltantes mediante una licitación pública de 12,000 laptops y 12,000 multifuncionales para escaneo e impresión.
La notificación de los resultados de evaluación de documentos y propuestas técnicas y oferentes será hasta el 15 de agosto de 2023.
Adquisición de estaciones de trabajo
La JCE también ha convocado un concurso de comparación de precios para adquirir equipos electrónicos que se utilizarán en el centro de monitoreo nacional ubicado en su sede central. La dirección financiera del organismo electoral adquirirá 10 estaciones de trabajo con un valor estimado de RD$2,183,000.00. Estos equipos deberán ser nuevos, incluir acreditación de la marca y centros autorizados de servicios.
El concurso inició el 13 de julio, el periodo para realizar consultas es hasta el 18 de julio y el plazo para emitir respuestas por parte del Comité de Compras y Contrataciones de la JCE es hasta el 20 de julio. Los equipos deberán tener procesador, sistema operativo, tarjeta gráfica, memoria, disco duro, opciones de chasis y garantía de tres años.
La JCE ha invitado a las empresas Cecomsa, Sinergit, Digiworld, Centroxpert, Iqtek Solutions, All Office Solutions, Universal de Computos y Compu-Office Dominicana a enviar sus propuestas en el concurso de comparación de precios. Las propuestas deberán ser entregadas físicamente en sobres cerrados en la sede del órgano comicial.
Por: Ycell Suero