Utiliza novelesca historia de fraude en alimentos suplidos en las cárceles por empresas que también fueron contratadas por esta gestión, pero por RD$500 millones adicionales anuales, para los mismos 27,000 privados de libertad.
Santo Domingo, DN.- El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez, denunció que la PEPCA activó acciones mediáticas de contrafuego, ante los recientes escándalos de corrupción que han dejado al descubierto bochornosos comportamientos, evidenciados en las últimas indagatorias auditadas a su propia gestión.
Dejándose instrumentar del gobierno, la PEPCA utiliza la lectura de esta acusación para desviar la atención de la ciudadanía frente a estos gravísimos escándalos lo que se evidencia al suministrar a la prensa informaciones sobre supuestos fraudes, en lugar de sustentar la acusación en el tribunal. En esta ocasión han presentado a la prensa una novelesca historia de irregularidades en el suministro de alimentos a los privados de libertad durante la gestión 2016 – 2020, con el contrasentido de que la actual gestión mantuvo esos mismos suplidores de alimentos hoy acusados y les pagó más de RD$200 millones de pesos y que luego los contrató de nuevo, aumentando en casi 500 millones de pesos anuales el gasto previo, para los mismos 27,000 privados de libertad, interponiendo a la entidad Comedores Económicos para disfrazar tal operación.
“En las licitaciones realizadas por la gestión 2016-2020 ganaron las empresas que ofrecieron los mejores precios y la PEPCA no pudo probar lo contrario, de hecho, tuvo que aumentar en RD$500 millones el gasto anual. Tampoco pudo probar que nunca faltó un desayuno, un almuerzo o una cena de calidad en 4 años, ni presentó evidencia de un solo motín por falta de comida o mala calidad en las entregas o hasta un testimonio de un privado de libertad quejándose. La PEPCA, al no tener un caso contra Jean Alain Rodríguez, al no haberle encontrado un solo peso de enriquecimiento, pretende culparlo con 12,700 páginas de la novela contenida en su acusación, llenas de absurdas historias que describen hasta un caldo de sopa de alegada menor calidad en la comida de los privados de libertad, problemas de albañilería o que los inodoros no funcionan bien en las nuevas cárceles, cuando esa no es la responsabilidad de un procurador y es bien sabido que este ha sido el Procurador General que más se ha preocupado del tema penitenciario”, expresó Gustavo Biaggi.
“El Ministerio Público presentó en su acusación que diversas empresas suplidoras de alimentos fueron constituidas por relacionados de Jean Alain Rodríguez cuando lo designan Procurador a partir del año 2016 y hemos probado que esas empresas fueron constituidas en los años 2012-2014, cuando el mismo estaba muy lejos de ser nombrado Procurador y que los casi 40 acusados por temas de alimentos, no mencionan y no conocen al ex Procurador”, sostuvo la Lic. Nelys Rivas.
“Al finalizar la lectura de la acusación enviaron a la prensa imágenes de alimentos sacadas de internet con supuestos gusanos para entretener, engañar y desviar la atención de los ciudadanos ante las gravísimas y bochornosas denuncias de irregularidades realizadas por la Contraloría General de la República en esta semana a diferentes instituciones del actual gobierno. En eso es que deberían concentrarse y no distrayendo a la población inventándose déficits en alimentos que no fueron ni adjudicados, ni suplidos ni recibidos por Jean Alain Rodríguez, expresó Carlos Balcácer.