Desde el pasado fin de semana la desaparición del submarino Titán ha acaparado la atención en todo el mundo, no sólo por ser propiedad de OceanGate Expeditions, empresa que ofrece excursiones hasta el lugar donde se encuentran los restos del Titanic, sino porque en su interior viajaban cinco personas.
Esta experiencia y el mismo sumergible fue el que, hace un año, abordó el actor y creador de contenido mexicano, Alan Estrada, quien también pasó por algunos contratiempos en medio de la expedición.
Alan tuvo una primera oportunidad de bajar a las profundidades del Océano Atlántico en julio de 2021; sin embargo, unos problemas técnicos impidieron la inmersión del sumergible experimental, por lo que fue hasta 2022 que pudo volver a intentarlo con éxito.
Alan Estrada era consciente del riesgo que corría en la expedición
«El Titanic está a 3 mil 800 metros bajo el nivel del mar, una profundidad que muy poca gente ha podido ir porque hay que bajar en un sumergible especializado que pueda resistir esos niveles de presión…
Que tenga la tecnología no sólo para poder navegar en esas profundidades, sino de oxígeno, sistema de navegación, de luces, de cámaras y una ventana en la que puedas asomarte y ver los restos del Titanic», explicó Alan hace 10 meses en una charla que tuvo con sus fans de su canal de YouTube Alan X el mundo.
También explicó que en el sumergible, que está hecho de fibra de carbono y de titanio; van cinco personas, un piloto, un copiloto y tres turistas; el recorrido que ellos hicieron duró 12 horas de ida y vuelta, pero compartió que hubo una expedición que se llevó más tiempo.
Incluso, el actor reconoció que existía un gran riesgo al bajar, ya que era una nave experimental y que en cualquier momento algo podía salir mal y terminar en tragedia.
«La misión anterior estuvo 27 horas, no porque estuvieran todas esas horas viendo el Titanic sino porque las cosas no salieron bien, esto habla del enorme riesgo que es hacer una actividad de este tipo, es un sumergible completamente experimental y hay muchas cosas que pueden salir mal… en esa ocasión tuvieron complicaciones en recuperar el sumergible, por eso tardaron tanto».
Alan Estrada sobrevivió a la expedición del Titanic
Durante su experiencia el submarino tardó cuatro horas tan sólo en salir de la plataforma e iniciar la inmersión y otras dos en bajar, una hora y media en encontrar los restos del Titanic, otra hora y media recorriendo la proa, más dos horas y media en regresar a la superficie y que el sumergible fuera recuperado, pese a estas complicaciones aseguró que jamás sintió que se estuviera jugando la vida.
«No tuvimos una situación en la que yo sintiera que mi vida estuviera en peligro, pero sí estaba consciente de que estábamos haciendo una actividad extremadamente peligrosa, y que si algo salía mal sería peligroso, porque a esas profundidades el mayor riesgo es quedarse atorado con algo allá abajo; viendo los restos del Titanic es imposible que alguien te rescate«.
Alan también señaló que, si bien, no hay una capacitación previa para vivir la experiencia, hay ciertos requerimientos como padecer claustrofobia por el tiempo que pasan dentro del submarino experimental.
También, señaló que hay extinguidores por si ocurre un incendio en el interior del sumergible, y que no hay baños sino unos orinales como los que se usan en los hospitales. Además, cada tripulante sólo puede llevar una maleta pequeña de tela con sus cosas más necesarias.
Sin embargo, el único pero que puso a la experiencia, es que la empresa no le proporcionó el material que se grabó en la inmersión ni con sus cámaras o la GoPro que él colocó, incluso señaló que a OceanGate Expeditions le falta mucho qué aprender en servicio al cliente, sobre todo cuando el costo es tan elevado (250 mil dólares).
Toda la experiencia de Alan Estrada explorando los restos del Titanic, está disponible en su canal de YouTube y consta de cuatro videos con información a detalle de la aventura.
Fuente: www.mundodeportivo.com DANIELA MACHORRO