Santo Domingo. – El problema del sargazo no es un tema, sino una amenaza existencial a la industria turística, un desafío que hay que ver como una emergencia que hay que tratar de inmediato, consideró Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo PuntaCana.
Dijo que, aunque felicitan los esfuerzos que se han realizado para buscar soluciones al problema del sargazo, el país tiene que hacer inversiones y trazar estrategias para ser epicentro de respuesta al problema.
Entiende que hay que traer a la República Dominicana emprendedores del mundo, compañías que tienen experiencia con la transformación del sargazo y otros tipos de biomasa y transformar lo que es hoy un gran problema y una gran amenaza, en una oportunidad de negocio.
Además, indicó que las respuestas hasta ahora han sido muy segregadas y aisladas, por lo que favoreció también trabajos en conjunto.
“Hay barreras que podemos comprar de compañías de turismo. Porque no podemos tener fabricantes de esas barreras. En la fundación hemos desarrollado decenas de experimentos y en los últimos dos años hemos enviado casi 100 toneladas de sargazo a Finlandia para que emprendedores aprendan a transformar el sargazo en materiales útiles”, explicó Kheel.
Insistió en que hay que enfrentar el problema con la misma urgencia que otros tipos de desafíos que ha afrontado el país.