Esta semana se dio a conocer el nombramiento de dos dominicanos dentro de la administración Joe Biden-Kamala Harris, se trata de Tom Pérez y Johanny Adames, designados como director de asuntos gubernamentales y asesor sénior en la Casa Blanca y secretaria de Prensa del Departamento de Educación, respectivamente.
Pérez, hijo de migrantes dominicanos, ocupó en la administración de Barack Obama (2013-2017) el cargo de secretario de Trabajo, tiempo en el que abordó con Biden, entonces vicepresidente, temas de desarrollo de la fuerza laboral. También se desempeñó como fiscal general adjunto de derechos civiles en el Departamento de Justicia.
Durante la presidencia de Donald Trump, presidió el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y supervisó las primarias demócratas de 2020, siendo el primer latino en liderar dicha organización.
Pérez, de 61 años, también se postuló a gobernador del estado de Maryland, pero quedó de segundo en las primarias demócratas detrás del ahora gobernador, Wes Moore.
Tras ocupar su nuevo cargo, el dominicano sustituirá a Julie Chávez Rodríguez quien fue nombrada recientemente como jefa de campaña de reelección de Biden.
En el caso de Adames, la joven dominicana se ha desempeñado como asesora para candidatos políticos y figuras en la política demócrata de los Estados Unidos.
Además, ha ocupado varios cargos en organizaciones principales dentro del ecosistema y es reconocida por ser comentarista política para la CNN, Univisión y Telemundo.
Adames fue la primera dominicana en hablar en la convención demócrata del 2012 y empezó su carrera de comunicadora como pasante en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración de Obama.