Por: PAUL MATHIASEN
Santo Domingo. – El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, recordó este lunes que el presidente de la República, Luis Abinader, prometió eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta a las empresas.
Tras las declaraciones del director de Impuestos Internos (DGII) de que habría que tener una «varita mágica» para buscar una forma de sustituir los ingresos que dejarían de percibir, el también alcalde de Santiago recordó y citó las promesas hechas por Abinader.
En su cuenta de Twitter, Martínez colocó imágenes del plan de gobierno que realizó Abinader donde recuerda la promesa hecha.
«El presidente Abinader prometió en su programa de gobierno eliminar el #Anticipo. Por escrito quedó en varios segmentos de su promesa», tuiteó.
De igual manera, criticó que «los 8 mil millones de pesos mensuales en ingresos al Estado, lo que significa que cada mes los comerciantes, empresarios y emprendedores de nuestro país le prestan dicha cantidad a tasa cero al Gobierno, mientras que ellos tienen que ir a endeudarse para poder pagar el impuesto del anticipo».
4 veces
En las imágenes del plan de gobierno de Abinader se observa que en al menos cuatro ocasiones colocó que eliminaría el anticipo de forma gradual.
Primero aparece en el punto 26.4 sobre «simplificar el código tributario» como uno de los procesos que se comprometía a cambiar es el de «eliminar de manera gradual el anticipo para todas las empresas».
Misma frase aparece en el punto 6.2 sobre «reducir informalidad»; 28.5 sobre «Flexibilizar el régimen fiscal» y 27.1.10 sobre «Simplificar profesos administrativos (ventanilla única).
Martínez visitó la semana pasada la Cámara de Diputados y le entregó a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana un proyecto de Ley para eliminar el anticipo.
La misma propuesta ha realizado Leonel Fernández, presidente y virtual candidato de Fuerza del Pueblo.