SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, convocó un pleno en la tarde de este jueves 1ro. de Junio, antes de su cita para comparecer el viernes 2, en la Cámara de Diputados, con la comisión que investiga las irregularidades y conflictos dentro de esa institución.
En el punto tres de la agenda propuesta para dicha reunión, se establecía: “Ponderar y decidir sobre liberar las actas, audio y videos de las sesiones de Pleno” mediante solicitud presentada por el miembro Mario Arturo Fernández Burgos.
Sin embargo, la secretaria y miembro del pleno, la señora Tomasina Tolentino, al iniciarse la reunión del pleno, tomó un turno para rechazar que ese punto sea conocido en la agenda de la reunión y pedir su exclusión, lo que fue apoyado por las otras dos integrantes del pleno, Elsa Catano, vice Presidenta y la Elsa Peña, Miembro.
De esta manera, por mayoría de tres votos contra dos, el pleno no pudo conocer la propuesta del miembro Mario Arturo Fernández Burgos y no se autorizó hacer de público conocimiento las actas con los audios y videos de las sesiones del pleno, las que permanecen en poder de la secretaria y miembro del pleno, Tomasina Tolentino.
El presidente del pleno, Janel Ramírez, le había solicitado mediante comunicación a la secretaria Tomasina Tolentino, que le enviara los audios y las actas, para poder presentarla a la comisión de los diputados que conoce el caso, sin embargo ella le remitió unos dispositivos con los audios, con una clave incorrecta, que no permitía abrir y conocer el contenido de los mismos.
Sin embargo, Tomasina Tolentino, secretaria del Pleno, dice que ella no está de acuerdo en que se conociera esa solicitud del miembro del pleno Mario Arturo Fernández Burgos y que se conociera en la agenda del jueves, porque su solicitud es de fecha 24 de mayo.
Además, informan que ella había preparado un informe con una solicitud de ella misma, sobre ese mismo tema, en agosto del 2022 y que el presidente nunca lo sometió al pleno.