Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana ha expresado su preocupación por la paralización de la docencia llevada a cabo por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) durante dos días consecutivos.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministerio ha revelado que esta medida ha supuesto un desperdicio de RD$1.500 millones, cantidad suficiente para reparar y mejorar hasta 700 centros educativos en todo el país.
Dicen que la interrupción en el proceso de enseñanza ha resultado en dos días de aprendizaje perdidos para miles de estudiantes dominicanos y que esta situación afecta principalmente a los más vulnerables de la sociedad, aquellos que dependen de la educación pública para tener acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.
El Ministerio de Educación ha manifestado su preocupación por los efectos negativos que esta paralización tiene en el sistema educativo. La prioridad debería ser garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su condición socioeconómica, y esta medida perjudica directamente ese objetivo.
La ADP, como organización sindical, ha utilizado este método como una forma de presionar al gobierno en busca de mejoras salariales y condiciones laborales para los docentes.
El Ministerio de Educación ha instado a la ADP y a sus representantes a buscar soluciones mediante el diálogo y la negociación, evitando medidas que perjudiquen a los estudiantes y al sistema educativo.
Es esencial que ambas partes trabajen juntas para abordar las demandas de los docentes sin afectar negativamente el derecho a la educación de los estudiantes.