El expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Gabriel Zapata Batista, quien en 2018 fue condenado tras haber sido hallado culpable de uso de documentos falsos, es empleado del Ministerio de la Juventud desde hace poco más de un año, devengando un salario de 100 mil pesos mensuales.
De acuerdo a los datos contenidos en la nómina más reciente del Ministerio de la Juventud, Yimi Gabriel Zapata Batista figura como asesor en ese ministerio, específicamente en la Dirección de Articulación de Políticas Públicas, con fecha de entrada del 1 de marzo de 2022.
El 10 de octubre de 2018, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a un año de prisión a Yimi Gabriel Zapata Batista, Guelmis Rivera y Jorge Luis Taveras por la falsificación de documentos que provocó que un grupo de estudiantes fueran deportados durante un viaje a Estados Unidos. La red operaba bajo la trama de un viaje a un falso encuentro en la Conferencia de Modelo de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En la sentencia de ese juicio, los jueces aseguraron que no se pudo comprobar los tipos penales de estafa, sin embargo, también les impusieron una indemnización económica de 10 millones de pesos en favor de los estudiantes afectados.
En el caso de Jorge Luis Taveras, el tribunal le suspendió la pena y dictó sentencia absolutoria a Luis Armando Cruz y Luis Báez.
Acusación
El Ministerio Público había acusado a ese grupo de estafar a estudiantes de distintas universidades con un viaje fraudulento a Nueva York para participar en el Modelo de las Naciones Unidas y había solicitado a los jueces del tribunal condenar a ocho años de cárcel a Zapata, Guelmis Rivera y a Jorge Luis Taveras.
Cumplió sentencia
El 18 de febrero de 2019 Yimi Zapata salió en libertad después de haber cumplido la pena a la que fue condenado.
A pesar de haber cumplido la condena de un año de prisión a la que le sentenció, por razones que las autoridades no explicaron, Zapata tuvo que purgar cuatro meses más de reclusión en la cárcel de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
Zapata fue condenado a un año de prisión en octubre de 2018, pero había sido apresado en octubre de 2017 y cumplía prisión preventiva que le había sido impuesta el 9 de octubre de 2017.