Asunción, 30 abr (EFE).- El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos.
Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la eleccion, que se celebró a una sola vuelta.
“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.
Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del ente electoral revelaron que en tercer lugar se situó el candidato independiente y antisistema Paraguayo Cubas, quién marcó un 22,73 % (648.761 votos).
La votación de este domingo, en la que casi 4,8 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir también a senadores, diputados, gobernadores y concejales, reveló que el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) consiguió una mayoría del 43,75 % en la Cámara Alta.
La lista de la ANR totalizó 1.275.277 votos, frente a los 678.849 votos (23,29 %) de la Alianza de Senadores por la Patria y el 0,81 % de la Alianza Patriótica Nacional.
El coloradismo igualmente se impuso con holgura en la elección de gobernadores, al conquistar quince de los diecisiete departamentos en liza.
Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos. Por su parte, Alegre alcanzaba 785.338 votos.
“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.
Peña llama a la unidad
El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.
“Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”, declaró Peña en una intervención ante decenas de seguidores de su partido en Asunción.
Jornada con incidentes
En el municipio de Sapucai, a 92 kilómetros de Asunción, representantes de la Junta Cívica y de la Concertación se opusieron a que las máquinas receptoras de votos fuesen instaladas dentro de las aulas del colegio electoral.
Lo cual suscitó una pelea con militantes del Partido Colorado que dejó un saldo un herido y dos detenidos.
Según informó el comandante general de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.
En la trifulca, el abogado Luis Cáceres, apoderado de la Alianza Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), perdió parte de la oreja derecha y fue trasladado al Hospital Regional del departamento de Paraguarí.
El presidente de la Junta Cívica, Rubén Dawey, y el apoderado de la Concertación Gilberto Carrera fueron detenidos por esta agresión.
Agresiones entre candidatos
Las desavenencias políticas, en este caso entre los propios militantes del Partido Colorado, derivaron en otra pelea en el municipio de Quyquyhó, también en el departamento de Paraguarí.
Ddonde el concejal Sergio Bobadilla, seguidor del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), denunció que fue agredido por el diputado Martín Samaniego, quien se presenta a la reelección.
Otro incidente perturbador se produjo en el municipio de San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú, al este de Asunción.
Donde unas 400 personas se quedaran sin participar en los comicios después de que los miembros de la mesa se trenzaran en una discusión con apoderados de partidos que presuntamente estaban induciendo al voto.
Los responsables de la mesa suspendieron el proceso y la fiscalía investigará la eventual responsabilidad penal de los responsables del incidente.
Desde antes de la apertura de los locales electorales se empezaron a reportar incidentes e incluso hechos aislados de violencia.
Según declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, quien en declaraciones a la prensa celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.
El candidato opositor Efraín Alegre denunció que sujetos armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá e impidieron el voto de la comunidad.
Lo que le llevó a pedir la intervención del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Destacan participación en las elecciones de Paraguay
Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que velan por la limpieza de las elecciones generales que se celebran en Paraguay coincidieron en destacar la masiva afluencia de votantes y la “relativa tranquilidad” del proceso electoral.
En tanto, el jefe de la misión electoral de la OEA, Luis Lauredo, dijo estar “muy impresionado por la participación” de los electores paraguayos.
“La admiración y el respeto por el pueblo paraguayo que ya tenía se ha profundizado hoy al ver la alta participación de los ciudadanos votando. La participación cívica es la base fundamental de la democracia”, subrayó el diplomático estadounidense. “La participación es excelente para los estándares que yo tengo”, añadió.
Casi 4,8 millones de ciudadanos votaron para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.
El sufragio en Paraguay es obligatorio, pero las sanciones en caso de abstención son tenues y en la mayoría de los casos no llegan a implementarse, de modo que en la práctica, la asistencia a las locales de votación tienen un alto grado de voluntariedad.