Santo Domingo. –El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que, en medio de la investigación que se realiza por la muerte de 34 bebés en febrero pasado en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, procedió a separar de sus funciones al director del centro y a la encargada del Departamento de Neonatología.
A través de un comunicado, explicó que la decisión en contra del doctor Leonardo Aquino y la doctora Dagne Sánchez fue tomada por la comisión conjunta del Ministerio de Salud, SNS y Colegio Médico Dominicano.
En el mismo documento, el SNS lamentó las muertes de los recién nacidos, y destacó que el Hospital San Lorenzo de Los Mina «es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad».
Al respecto, explicó que el año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, es decir, «uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país».
Dijo que la Maternidad mantiene una tasa de mortalidad neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022.
«El SNS garantiza que se realizan importantes esfuerzos para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en toda la Red Pública, los que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal, entre otras», precisó