El Palacio Nacional publicó este domingo una orden de Luis Abinader para evitar la entrada a territorio dominicano de unas 39 personas haitianas, en las que se mencionan a muchos que ya han sido sancionados por Estados Unidos y Canadá, pero hay otros nombres en los que el país no ha coincidido con los países del Norte.
Entre los empresarios enlistados con prohibición para ingresar a suelo dominicano no se incluyó a Gilbert Bigio, sancionado por Canadá en noviembre del 2022, junto a Reynold Deeb y Sherif Abdallah (incluidos en la prohibición de ingreso), por alegadamente proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas.
Bigio es fundador de GB Group, que en 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.
También quedó fuera el exsenador Joseph Lambert, quien fue presidente del Senado en funciones desde 2021 hasta el 10 de enero de este año, 2023, cuando este órgano legislativo cesó sus funciones al expirar el mandato de los 10 últimos legisladores electos. Dos días antes, el 8 de enero, Lambert fue herido en un atentado armado.
Lambert fue sancionado por Estados Unidos junto a Youri Latortue, quien también fue presidente del Senado haitiano entre 2017 y 2018, bajo el argumento de que ambos «abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian E. Nelson.
De acuerdo con lo informado por Estados Unidos en ese momento, la historia de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas, durante las cuales «lideró y facilitó» el tráfico de cocaína de Colombia a Haití.
Otro excluido de la sanción migratoria del gobierno dominicano es el ex primer ministro Jean-Henry Céant, quien ejerció el cargo en 2018, bajo el mandato del asesinado presidente Jovenel Moïse.
Céant fue sancionado en noviembre de 2022 por el gobierno de Canadá también emitió sanciones contra el expresidente de Haití, Michel Martelly, por sus presuntos vínculos con bandas criminales. Martelly tampoco le fue prohibida la entrada a la República Dominicana.
En esta sanción del gobierno canandiense se incluyó al también ex primer ministro Laurent Lamothe (2012–2014), siendo este último el único de este grupo que figura en el listado de los sancionados por el Gobierno dominicano.
Los sancionados por EE. UU. y Canadá
Estados Unidos y Canadá han liderado las sanciones contra políticos, empresario y pandilleros haitianos, a los que ha acusado de alterar la estabilidad del país y beneficiarse del ambiente de violencia e inseguridad que se vive en el país.
Las consecuencias de las sanciones de estos dos países incluye la no admisión a su país y la prohibición de a sus ciudadanos de realizar transacciones con estas personas, así como el congelamiento de todos los bienes que posean en su territorio.
Tanto Canadá como Estados Unidos han impuesto sanciones contra el senador Rony Celestin y el exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Haití, ambos están incluidos en la prohibición de entrada emitida por Abinader el viernes.
El expresidente de la Cámara de Diputados de Haití, Gary Bodeau, ha sido sancionado por corrupción por el Gobierno de EE.UU. y desde el pasado viernes 14 de abril también tiene prohibido el ingreso a la República Dominicana.
Liszt Quitel, Charles Kiko Saint-Rémy, Sherif Abdallah, Arnel Belizaire, Reynold Deeb, Nénel Cassy, Berto Dorcé, Steve Khawly, son nombres que figuran entre los haitianos sancionados por Canadá, que en el mes pasado sumaban 19 y que figuran en la disposición de Abinader de no ingresar a territorio dominicano.
Otros afectados por el impedimento
Otros a los que afectó la medida de Abinader son Gracia Delva; Rodolphe Jaar, quien se declaró culpable del asesinato de Jovenel Moise en EE.UU.; así como Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Espérance Pierre, Salim Succar; el senador Antonio Cheramy (a) Don Kato.
Además, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day; el exdirector de aduanas de Haití, Romel Bell, Wakin Pierre y los pandilleros Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia.
La disposición de Luis Abinader considera a los involucrados una amenaza para los intereses e instituciones de la República y se da cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.
La medida se da tras la visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que durante su estancia en el país se reunió con el presidente Luis Abinader, en dicho encuentro abordaron diferentes temas entre ellos relaciones con la seguridad regional, incluida la situación de Haití.