Santo Domingo. – Francisco Javier García, Coordinador Nacional de Campaña del Candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el gobierno de Luis Abinader y el Ministerio Público han aceptado “todos” los temas de corrupción como “bueno y válido», al asumir una actitud pasiva ante denuncias que son evidentes.
Al ser cuestionado en el programa El Sol de la Mañana sobre el tema de la corrupción, el coordinador de campaña de Abel Martínez señaló que de acuerdo a las últimas encuestas el 62 por ciento de la población considera que en el gobierno del PRM hay corrupción.
Sin embargo, señaló que el presidente sacó de su discurso el tema de la corrupción y del Ministerio Público.
Indicó que pese a esa percepción, la mayoría de esos casos no han sido procesados por la justicia.
Dijo que la corrupción es un estigma que persigue a todos los partidos y a todos los políticos, pero que en casos evidentes de corrupción lo lógico es que investiguen los casos, independientemente del partido del acusado.
“Hay muchas denuncias de corrupción, pero no se investigan, no se examinan. De hecho hay un tema que yo le pedí al Presidente que lo enviara a la Procuraduría General de la República… Y yo pregunto si en el Congreso Nacional dos de los principales partidos han denunciado que un grupo de funcionarios del gobierno están utilizando loa fondos públicos para comprar alcaldes y conciencias, cómo es posible que el presidente guarde silencio”, precisó el dirigente peledeístas en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Dijo que lo lógico es que el presidente pida una investigación al Ministerio Público, no que guarde silencio ante un hecho evidente de corrupción.
En torno a los logros que señala el gobierno, consideró que aunque algunas áreas del turismo van bien, gracias al efecto rebote y el legado dejado por los gobiernos del PLD, tales como el Protocolo de Salud en el Turismo; pero no pasa lo mismo en otros sectores.
Expresó que actualmente la situación económica que vive el país es sería. Porque hay una inflación acumulada de 21 por ciento que no se subsana con el aumento del 19 %, ya que no todos los dominicanos tienen trabajo.
Dijo que un estudió del BID del 2021-2022 establece que el 36% de la población está comiendo menos alimentos, el 25 % de la gente come menos de tres veces al día y el 30.87% no ha recobrado el bienestar que tenía antes de la pandemia.
“Aquí hay gente que come una sola vez al día, hay gente que está pasando hambre y vicisitudes”, enfatizó.
Declaró que sumado a eso el incentivo de importación de productos agropecuarios ha afectado a la producción de 25 rubros fundamentales agropecuarios, lo que ha provocado el incremento de productos como el pollo y los plátanos.
Consideró que el presidente cometió un desliz cuando dijo que la producción de plátanos ha crecido un 15%, cuando subieron hasta 45 pesos la unidad.