Santo Domingo. – El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, aseguró este jueves que todas las denuncias sobre actos de corrupción en el actual gobierno fueron “colocadas debajo del mantel”.
Para Rosario Márquez, en sus inicios la gestión el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pudo impactar con su política de moralización de la vida pública, con su política de adecentamiento de las diversas estructuras del Estado y de eficientización del gasto, pero, a su juicio, con el tiempo todo eso ha perdido el lustre, ya que, según dijo, actualmente no se percibe que la política de cero impunidad del Gobierno esté vigente.
“Todos los actos de corrupción que han sido denunciados en el actual Gobierno han sido colocados debajo del mantel, prácticamente se cambian los funcionarios o solo se le licencian, pero no hay consecuencias jurídicas”, manifestó durante una entrevista en El Nuevo Diario.
Al ser preguntado sobre si ahora hay mucha corrupción en el Gobierno, el político puso como ejemplo un estudio que publicó Participación Ciudadana, en el que de 100 países, la media isla ocupa el puesto número 32 en la percepción de corrupción.
“Pero yo me puse a revisar históricamente y ocurre que lo que está reconociendo Participación Ciudadana, es que volvimos a la situación que estábamos en el 2012. En el año 2012 nosotros estábamos en el número 32, es decir, que los avances en relación en los niveles de percepción de la corrupción, no son tales”, señaló.
En ese sentido, el exfuncionario dijo que en el 2011 o 2010 la República Dominicana estaba en el número 26, lo que quiere decir que está muy por encima en la percepción de corrupción y, por lo tanto, la población entiende que sigue habiendo impunidad y corrupción.
“Y la hay, si usted observa, aquí se han tomado una serie de decisiones y se han producido una serie de escándalos y de cuestionamientos que ningunos ha tenido respuestas satisfactorias”, enfatizó.
Ministerio Público independiente
Sobre el Ministerio Público independiente, Rosario Márquez dijo que eso ha sido el resultado de la continuidad de una política que se implementó en los gobiernos anteriores y que la procuradora general de la República, Miriam Germán, y el equipo que la acompaña han respondido en sentido general a la expectativas.
“Aunque se nota que hay como un freno a la lucha contra la corrupción y, peor aún, nosotros tenemos información de que al parecer hay esfuerzos por instrumentalizar la lucha contra la corrupción y judicializar la lucha política. Para que se entienda, nosotros hemos recibido la información de que se está presionando en determinadas instancias que tienen que ver con el control de los recursos públicos, para que la auditorías que se practiquen se hagan de manera selectiva”, especificó.