Santo Domingo. – El Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, la principal cárcel del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría en la gestión de Jean Alain Rodríguez, se encuentra en total abandono por parte de las autoridades.
El ambiente es desolador, el ruido del silencio y el olor a abandono son muestra irrefutable de que la inversión millonaria que alojaría a nueve mil internos, seguridad y personal administrativo fueron echados por la borda. Algunos lugareños describieron la situación de la cárcel.
A 600 metros de la carretera Guerra-Bayaguana llegamos a una rotonda donde se encuentra en concreto la sigla a medio construir que identifican al penal, todo envuelto en malezas que llevan meses sin recortar, además aquí está la segunda puerta de seguridad de acceso al recinto. De acuerdo con los militares, sin permiso de la Procuraduría no se puede hacer gráficas en el perímetro del recinto. Pero los residentes del sector Las Parras recorren la zona.
Sin embargo, a lo lejos se pueden ver las grandes edificaciones pintadas de azul y blanco, rodeada por un gran muro de concreto, acero y malla ciclónica custodiadas por torres de vigilancia que se alzan imponente contra el viento, pero parece más bien un solar baldío con una garita de seguridad con dos estrechas vías una de acceso y otra de salida.
El 10 de agosto del 2020, el entonces presidente Medina y el ex procurador Jean Alain Rodríguez, hoy procesado por corrupción, dejaron inaugurada la primera etapa del ambicioso proyecto, que fue levantada para mudar a los más de 7 mil reclusos que sobreviven en condiciones casi infrahumanas en la cárcel La Victoria en Santo Domingo Norte.
Su diseño está concebido como un proyecto habitacional formada por 87 edificios de varios niveles, de los cuales 30 son administrativos y 57 divididos en 4 bloques para el alojamiento de 8,778 internos.
Las autoridades judiciales de la administración de Medina informaron que habría 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, y 48 de máxima seguridad.
También el recinto tiene 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales. En otros 4 edificios estarán los comedores y cocinas, también la estructura cuenta con seis torres de vigilancia, 42 garitas de seguridad, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.
Templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, dos rings de boxeo, economatos, barberías, dispensarios médicos, son otras de las áreas del recinto.