Santo Domingo.- Un cargamento de 85,000 dosis de la vacuna oral Unidosis Shanchol contra el cólera fue recibido este lunes en el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, por una comisión de funcionarios del sector salud encabezada por el ministro Daniel Rivera.
El ministro de Salud declaró que la carga de la vacuna vino desde Corea del Sur, con una escala técnica en Atlanta, Estados Unidos, en el vuelo 1958 de la línea aérea Delta Airlines.
Con relación al costo de las dosis de la vacuna, el funcionario explicó que se hizo con una inversión de US$ 140,000 dólares, costo que será asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Con esta acción la referida entidad internacional demuestra su compromiso de que realmente son verdaderos aliados del Estado dominicano y del país, y que persiguen igual que nosotros el bienestar de la gente”, sostuvo el funcionario.
Explicó el titular de Salud Pública que la vacuna que acaba de llegar es una medida para prevenir la enfermedad e indicó que ya la institución está aplicando tratamiento efectivo para combatir del mal.
No obstante, Rivera recomendó a la población tomar medidas preventivas como la higiene personal, evitar el consumo de agua contaminada, además de estar atentos al programa de educación y orientación contra la enfermedad que realiza la institución.
El ministro de Salud Pública dijo que las vacunas recibidas impactarán las zonas más vulnerables a la enfermedad, como en la Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícola y Villa Liberación.
Igualmente lo harán en localidades fronterizas como Independencia, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi y Pedernales y otras áreas de la República Dominicana ya identificadas por las autoridades.
OMS respalda a Salud Pública
De su lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que esa entidad está respaldando al Ministerio de Salud Pública de varias maneras para combatir y detectar los casos de la enfermedad en el país.
“Es un logro exitoso el hecho de tener este lote de vacuna aquí en la República Dominicana, porque ahora mismo en numerosas partes del mundo hay muchos brotes de cólera”, apuntó el director de la OMS.
Reveló que en el mundo ahora mismo hay unos 28 países con brotes de cólera, donde la demanda de la vacuna para combatir y detener la enfermedad ha sido completamente alta.