Tras más de 18 meses preso de manera preventiva, el exprocurador Jean Alain Rodríguez salió del centro penitenciario Najayo-Hombres en un minubús custodiado por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR), luego de que el pasado miércoles el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción Amauri Martínez le variara la medida coercitiva por arresto domiciliario.
Se esperaba que la excarcelación se produjera el próximo lunes, pero esta noche los abogados del exprocurador dijeron que recibieron una llamada de la empresa encargada de colocarle el grillete electrónico para completar el trámite de su salida.
Al exfuncionario le fue colocado el dispositivo en uno de sus pies.
Se recuerda que el juez ordenó en la madrugada del miércoles el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la República a cambio de una garantía económica, prisión domiciliaria, grillete electrónico e impedimento de salida, luego de 18 meses en prisión preventiva como principal imputado del caso de supuesta corrupción denominado Medusa.
El magistrado impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.
Acusación
El exprocurador es acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de encabezar una red a la que se le atribuye haber desfalcado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la institución que dirigía y por cuyo caso hay otros tres detenidos.
A la supuesta trama, que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, se le acusa de los delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno.
Los otros tres imputados que guardan prisión por el caso son el exdirector de Tecnología de Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Fortaleza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público y quienes también llevan un año y seis meses con la medida de coerción.
Fuga latente
En su fallo, el juez Martínez aclaró que su decisión no determina que es el final de proceso, ni inculpabilidad. Incluso dijo que las medidas como el arresto domiciliario y colocación de grilletes las impuso porque entiende que el peligro de fuga es latente aún.
Durante la audiencia, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, acusó a Jean Alain Rodríguez de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.
Reynoso dijo al juez, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara en contra del exprocurador.
Fuente: Diario Libre