Participación Ciudadana entiende que el proyecto de ley de fideicomiso público lo que busca es eludir la Ley de Compras y Contrataciones, que se ve como una traba para la violación a esa disposición.
“La figura del fideicomiso la usan para vulnerar el control que impone la Ley de Compras y Contrataciones”, dijo Joseph Abreu, coordinador general del Participación Ciudadana, al ser entrevistado en Diálogo Urgente.
“Porque si bien la ley plantea que se va a elaborar un comité técnico dentro del fideicomiso, va a elaborar un contrato en el marco de los principios de la Ley de Compras y Contrataciones, eso es muy abierto porque la Ley de Compras y Contrataciones no solo establece principios, establece procedimientos que establecen sanciones, y cómo tú vas a establecer sanciones si las disposiciones no plantean que tú te acoges al régimen de la Ley de Compras y Contrataciones, sino a los principios solamente”, precisó.
El coordinador general de Participación Ciudadana dijo que todo lo sancionatorio queda en manos del comité técnico que elabora los reglamentos y los planes procedimentales sobre los cuales los fideicomisos van a operar.
“Se ve que ahí hay un objetivo que es vulnerar ó eludir los controles dela ley de Compras y Contrataciones y lo hemos visto en instituciones que declaran procedimientos de emergencia para eludir la Ley de Compras y Contrataciones”, subrayó Joseph Abreu.
La ley de Fideicomiso, aprobada por el Senado, ha dividido el sector político, debido a que los oficialistas la defienden, mientras que los opositores la satanizan.