Santo Domingo.- El exdirector de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, resaltó algunos de los retos que enfrentará la República Dominicana para el próximo año 2023, el cual está a ley de cuatro días para iniciar.
El economista dijo que uno de los desafíos es el tema haitiano respecto a la migración hacia el territorio dominicano, debido a que los ingresos de este país en comparación con la vecina nación «es abismal», por ente los nacionales haitianos averiguaran siempre la manera de entrar en busca de mejor calidad de vida porque su Estado está colapsado.
«Ya eso es un tema, porque claramente los flujos de migración van a ir del país más pobre al más rico», puntualizó.
Señaló que a pesar de que existe ese problema, también aparecen oportunidades, dado que Haití es uno de los principales socios comerciales de RD.
En otro orden, expuso que el contexto internacional es otra de las dificultades que tendrá que afrontar el actuar gobierno, ya que se prevé una recesión internacional de los tres grandes bloques de la economía mundial (China, Europa y Estados Unidos) y eso perjudicará a la nación.
También agregó durante una entrevista en el programa radial «El Sol de la Mañana» que otro reto es la persistencia del choque de inflación y las presiones de aumento salarial.