Santo Domingo.- La destacada periodista Altagracia Salazar calificó como “tigueraje” la aprobación de urgencia y en dos lecturas de la reforma a la Ley Electoral número 15-19 la cual fue celebrada en una sesión extraordinaria celebrada en el Senado el pasado 23 de diciembre.
Salazar se cuestionó ¿Por qué esperar para el día antes de nochebuena? y ¿Por qué un proyecto de tanto tiempo debe recurrir a la declaratoria de urgencia? Y su respuesta fue que todo fue un puro “tigueraje”, ya que no es la primera vez que se aprovechan de fechas como las fiestas navideñas o Semana Santa para aprobar leyes comprometedoras y que las personas ni se enteran.
La periodista dijo que con esta ley los partidos estarían por encima de la JCE y le permite incluso solicitar reuniones directamente con los organismos internos de la Junta: “Lo que se ha aprobado viola la independencia técnica y administrativa de la JCE”, comentó.
Y agregó que “ahora los partidos se convertirían en una especie de junta de directores que, mensualmente en los años electorales y cuatrimestralmente en los no electorales, supervisaría y tendría facultad para aprobar o rechazar, es decir, aplicaría censura previa a las decisiones del órgano responsable de la organización de las elecciones”.
Dicho proyecto, Altagracia sostuvo que tiene retrocesos y poca transparencia porque mantiene los topes de gastos de campaña y no establece obligación de presentar informes de gastos ni sanciones por incumplimiento.