Dajabón, República Dominicana. – El encargado de la zona de comercio norte de Haití, Louis Pitret, manifestó su desacuerdo con las autoridades de República Dominicana ante el alegado comercio de carne y vísceras descompuestas desde el mercado fronterizo en esta ciudad.
Louis Pitret habló durante un encuentro con autoridades de ambos países donde se abordó el control de higiene y calidad del producto, cuya venta había sido paralizada esta semana por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Durante la actividad, celebrada en los salones del ayuntamiento municipal, explicó que es inconcebible que si un producto no se puede comercializar en este país porque no reúne los estandares de calidad, se los vendas a sus compatriotitas que acuden a la feria del mercado.
La posición fue también respaldad por el encargado del departamento de alimentos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en esta localidad, Luis Martínez, quien dijo que la institución estará vigilante durante la feria del mercado, para garantizar que los productos que se venden sean de buena calidad.
En el lugar también estuvieron presentes Francisco García, encargado provincial del MPS, Rosalba Peña, Gobernadora Provincial, miembros del ejército, Cesfront y los representantes de los comerciales involucrados.
Origen del conflicto
El conflicto sobre esta situación surgió luego de que el Cesfront, prohibiera este lunes el cruce de los productos cárnicos por el centro de la feria del mercado, por el hedor a cadáver que expide y contaminación que se expande.
Anteriormente la actividad era realizada en un solar apartado del mercado, lo que ha quedado aislado por la construcción del muro fronterizo en esta parte de la frontera.
Debido a esta situación un grupo de comerciante de los productos, carne, cabeza de ganados, patas y viseras, se mantienen en protesta, defendiendo el negocio con el cual alegan mantienen sus familias.