Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana, a través de la Estructura Soporte del Comité de Política para la Realización de Activos (COPRA), en interés de edificar a la opinión pública y a la sociedad en general, se permite realizar las presentes aclaraciones sobre el proceso transparente y competitivo llevado a cabo para la operación de venta de la Parcela No. 102-B, del Distrito Catastral No. 4, del Distrito Nacional (antiguo Canódromo El Coco).
Esta institución adquirió, entre otros inmuebles, la referida parcela de la entidad Financiera Hipotecas y Pagarés, C. por A. (a la sazón en proceso de liquidación), representada por el Superintendente de Bancos, mediante Contrato de Compraventa de fecha 18 de marzo de 1994.
Cabe destacar que motiva la recepción de ese y otros bienes por decisión de la Junta Monetaria como contrapartida de los pagos realizados por el Banco Central a los depositantes de las financieras quebradas en la década de los años 1980. Esos bienes que han sido recibidos de entidades en liquidación son realizados por el COPRA, departamento creado por la Junta Monetaria para la liquidación de los activos transferidos de dichas entidades. Como parte de su procedimiento, el COPRA siempre publica en periódicos de circulación nacional y en la página web del Banco Central todos los activos para su venta.
En el caso que nos ocupa, el COPRA publicó en el periódico Hoy el 6 de septiembre de 2017, un aviso para la venta por el monto de RD$298 millones con estatus “en proceso de deslinde y ocupado”, previo
cumplimiento del procedimiento aprobado por la Junta Monetaria en el año 2004, procediendo a la fijación de precio conforme a valoración realizada por tasadores independientes, certificados por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Instituto de Tasadores Dominicanos, Inc. (ITADO). Posteriormente, se realizaron las publicaciones como se detallan en cuadro anterior.
Luego de las publicaciones realizadas tanto en la prensa nacional como a través de la página web del Banco Central, se recibieron ofertas de compras que no fueron consideradas por estar por debajo del precio publicado; por falta de documentación requerida para la debida diligencia; o porque las modalidades de pago propuestas por los ofertantes no estaban acorde con los parámetros establecidos por el COPRA.
Como consecuencia de la publicación realizada en fecha 22 de noviembre de 2019, varios desarrolladores inmobiliarios mostraron interés de adquisición, incluido el que resultó adjudicatario. Este último formuló una propuesta de contado el 21 de febrero de 2020, conforme al monto publicado por el Banco Central para fines de venta.
En fecha 6 de agosto de 2020, el COPRA aprobó la oferta de compra, procediendo el Banco Central a aceptar y adjudicar la referida parcela a la empresa CBS Developments Nuevas Terrazas, S.R.L., con lo cual quedó consumada la venta.
La empresa CBS Developments Nuevas Terrazas, S. R. L., mediante comunicación de fecha 19 de agosto de 2021, solicitó al COPRA el cambio de la persona jurídica suscribiente para sustituirla por la empresa CBS Developments, S. R. L., con la finalidad de formalizar por ante el Registro de Títulos la operación de compraventa, solicitud que fue acogida, previa evaluación, suscribiéndose el contrato de compraventa de fecha 08 de octubre de 2021.