AFP
Lyon, Francia
La red internacional de policía Interpol detuvo a cerca de 1.000 personas e interceptó 130 millones de dólares en una vasta operación contra la delincuencia en internet, anunció este jueves este organismo internacional.
En la operación, bautizada Haechi III, se detuvo a numerosos sospechosos vinculados a casos de ciberdelincuencia, como estafas, suplantaciones de identidad, inversiones fraudulentas o engaños a través del correo electrónico, indicó en un comunicado Interpol, cuya sede se encuentra en Lyon (Francia).
Entre el 28 de junio y el 23 de noviembre, se arrestaron a 975 personas y se bloquearon cerca de 2.800 cuentas y activos virtuales vinculados a prácticas delictivas.
Estas investigaciones también permitieron identificar nuevas tendencias del crimen en internet, como nuevas prácticas para usurpar la identidad o de estafas sentimentales o sexuales.
Los investigadores también detectaron un aumento significativo de los fraudes a través de aplicaciones de mensajería que piden pagos a través de criptomonedas.
La Interpol sospecha que en uno de estos casos dos coreanos, detenidos en Grecia e Italia, estafaron 28 millones de euros (29,14 millones de dólares) a unas 2.000 personas.
Agentes austríacos e indios también identificaron a un grupo de ciberdelincuentes que se hacía pasar por agentes de Interpol y convencía a personas estafadas para que les enviara dinero a través de criptomonedas, tarjetas regalo o transferencias bancarias.