Justin Verlander y el dominicano Albert Pujols han sido dos de los jugadores más premiados en la historia del béisbol. Pero ahora, ambos añadieron un reconocimiento más a su haber. Verlander y Pujols fueron los ganadores del Premio al Regreso del Año 2022 de la Liga Americana y Nacional, respectivamente.
Verlander es el primer Astro en ser Regreso del Año, mientras que Pujols es el tercer Cardenal en conseguirlo, uniéndose a Chris Carpenter (2009) y Lance Berkman (2011). El honor se ha otorgado por Major League Baseball desde el 2005, al “jugador de cada liga que logró ascender en el terreno durante una temporada”. Los ganadores son determinados mediante los votos de cada uno de los reporteros de MLB.com de cada equipo.
Para Verlander, el premio llega una semana después de haber sido coronado como el Cy Young de la Liga Americana de manera unánime. Luego de estar limitado a sólo seis innings lanzados en el 2020 y perderse toda la campaña del 2021 debido a una cirugía tommy John, el as de los Astros regresó este año para lograr récord de 18-4 con efectividad de 1.75 – la mejor para cualquier lanzador de la Americana desde que el dominicano Pedro Martínez tuvo 1.74 en el 2000.
Además, el veterano de 39 años lideró la Liga Americana en triunfos, efectividad, WHIP (0.83), promedio de bateo en contra (.186) y OPS en contra (.497).
De su parte, Pujols, de 42 años, firmó con los Cardenales apenas 10 días antes del Día Inaugural y terminó retrocediendo el reloj para lo que fue una memorable 22da y última campaña de su carrera.
Pujols se encendió al final, empalmando 18 jonrones en la segunda mitad de la campaña y convirtiéndose en el cuarto jugador en la historia de las L.N./L.A. en alcanzar la cifra de 700 cuadrangulares, uniéndose a Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth. El único jugador que dió más cañonazos que el dominicano en la segunda parte del campeonato fue Aaron Judge (29).
Pujols terminó el año con 24 vuelacercas, su mayor cantidad desde que empalmó 31 en el 2016, junto a un OPS de .895, su mayor desde el 2011.
El Premio al Regreso del Año es el último de una larga lista de reconocimientos para el quisqueyano, quien también fue Novato del Año de la Nacional del 2011, tres JMV, seis Bates de Plata, dos Guantes de Oro y un par de títulos de Serie Mundial. Además, fue convocado a 11 Juegos de Estrellas y ganó el título de bateo de la Nacional en el 2003.
Fuente: Las Mayores