Jesús -Chú- Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, dijo esta tarde en Santiago que la ciudadanía puede tener la tranquilidad y seguridad de que la delincuencia no pasará en la República Dominicana.
«Estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar los mejores niveles de seguridad», aseveró.
Sobre los niveles de violencia que afectan la nación, el funcionario aseguró que la mayoría de los homicidios cometidos en el país están relacionados a problemas sociales de convivencia.
Como ejemplo, dijo que constantemente hay reportes de conflictos entre personas por el uso de un parqueo.
Expresó la necesidad de intervenir el núcleo familiar para construir una sociedad en valores.
Vásquez Martínez habló del tema tras la firma de un acuerdo institucional entre la entidad gubernamental que dirige con Acción Callejera.
El mismo consiste en trabajar unidos en Santiago para rescatar menores de las calles, prevenir abuso infantil y negligencia familiar.
La cartera estatal se compromete en llevar a los niños, niñas y adolescentes a los Centros de Servicios Integrales de la fundación y les dotará de actas de nacimiento.
El programa, parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, implica que los gestores sociales del MIP recorrerán los sectores intervenidos para identificar a la niñez en esa situación y apoyarán actividades y proyectos que fomenten su formación integral.
Este acuerdo, suscrito por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y la presidenta de la entidad social, Carolina Elivo, incluye que la institución gubernamental designará un enlace, responsable del seguimiento a los compromisos contraídos.
En tanto, Acción Callejera ofrecerá servicios en el ámbito educativo, deportivo, recreativo, alimenticio, salud integral, sicológica y legal y facilitará espacios adecuados al equipo técnico del ministerio para impartir conferencias, charlas, talleres y evaluación de expedientes de candidatos a ingresar en el plan.
De manera conjunta, los organismos organizarán una red de vigilantes en los sectores intervenidos por Interior y Policía, para detectar maltrato infantil, recibir denuncias y solucionarlas. También ejecutarán campañas de prevención, talleres de orientación y distribuirán material informativo en los barrios.
La agenda contempla levantamientos para identificar vulnerabilidad, hacinamiento y negligencia familiar, riesgo ambiental, embarazo y explotación, para implementar acciones que mitiguen el impacto negativo en el desarrollo psicosocial de ese segmento poblacional.