El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que la reforma del sistema de seguridad ciudadana no es un tema que tiene soluciones inmediatas y que la aplicación de la misma tomará algo de tiempo.
“Nunca se había asumido con tanto hincapié, con tanto método y seguimiento en el tiempo, ahora este no es un tema cualquiera ni que tiene soluciones inmediatas, tomará algo de tiempo, inclusive el presidente Abinader ha dicho que antes de mejorar pudiera empeorar en el inicio porque los cambios son bruscos y necesarios”, dijo Paliza.
Agregó que el mandatario está comprometido y actuando a la altura de las circunstancias, apropiando inteligencia, recursos y todo esfuerzos para que se genere un antes y un después en materia de la seguridad ciudadana.
Paliza ofreció estas declaraciones en el “Coloquio sobre Merengue, Música, Política e Identidad”, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, dijo que en este gobierno no hay planes ni estrategias para enfrentar la inseguridad y que «no es cierto que la última medida aplicada por el MIP ha reducido el crimen y el delito».
Espinosa, indicó que, pese a que en campaña el gobierno había prometido mejoras sustanciales para los agentes policiales, y resaltado que la República Dominicana pasaría a ocupar uno de los primeros lugares en la región en manejo de base de datos, como medidas para enfrentar la criminalidad y la delincuencia, nada se ha cumplido.