Ante la fluctuación de los precios de materiales para la construcción que afecta el desempeño de ese sector, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) propone al gobierno que se ajuste al costo final de los proyectos que aplican para viviendas de bajo costo para que las personas puedan continuar aplicando para ese tipo de inmobiliarios.
La propuesta se genera a raíz del “fuerte impacto” que se ha registrado en el sector construcción por diversos factores que han afectado el costo de fabricación, encareciendo el valor de las unidades por encima del umbral que estima el proyecto viviendas de bajo costo, el cual fija un tope de 4.5 millones de pesos el valor de las viviendas o apartamentos económicos.
“Hemos propuesto que se mantengan los montos de bonos itbis que ya se tenían aprobados, para no alterar el presupuesto vigente que tiene la Dirección General de Impuestos Internos para esos fines, de manera que se permita un ajuste por inflación sin que el proyecto pierda la calificación de vivienda de bajo costo”, explicó el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo.
36 % ha aumentado el cemento desde inicios de la pandemia por el COVID-19 y a la fecha no ha bajado.
Al ofrecer las declaraciones a Diario Libre, consideró que todavía el sector sigue enfrentando altos costos, debido a que los proyectos que estaban en construcción se realizaron cuando los precios de los materiales estaban elevados, situación que pone de manifiesto el incremento de las unidades.
La realidad es que ningún proyecto se construye en un año, es por esto que los proyectos que han vivido todos los desafíos de los últimos años; pandemia, crisis en el transporte marítimo, que alteró el costo de los fletes, el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, se han visto en la obligación de ajustar sus precios, porque todo subió exageradamente, detalló.
El complejo panorama ha venido afectando no solo a los ciudadanos, quienes se ha quejado por los aumentos, sino también a los constructores y promotores que han sufrido los incidentes de estos eventos y ha afectado el costo final de las viviendas, elevando un 40 % el costo de construcción por metro cuadrado, recordó.
Mayor impacto
En específico, los materiales esenciales en la construcción que repercuten en el costo del metro cuadrado son el cemento y el acero, los cuales se han incrementado entre un 30 % y 40 % dependiendo el tipo de construcción.
Montalvo señaló que, en el caso del cemento, ha aumentado más de un 36 % desde inicio de la pandemia del coronavirus y en el caso del acero su incremento ha sido de cerca de un 75 %. Otros que han tenido incrementos son los materiales eléctricos y el PVC (policloruro de vinilo) que han aumentado en más de un 77 % en ese periodo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).