Instagram pide disculpas y afirma que ya está analizando lo sucedido
Problemas en Instagram. Miles de usuarios de la red social de fotografías y vídeos han comenzado a quejarse en torno a las dos de la tarde, hora peninsular española, de que sus cuentas habían sido suspendidas sin aviso previo ni razón aparente. Su queja coincidía con una apreciable disminución del número de seguidores de algunos perfiles corporativos. Como es habitual, estos problemas en Instagram han saltado a otras redes sociales. Así, Insta se ha convertido en uno de los trending topics de Twitter, recientemente adquirida por Elon Musk.
«Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes 30 días para reclamar esta decisión», se puede leer en las notificaciones recibidas por los usuarios. En ellas se detalla que el cierre temporal de las cuentas se debe a que dicho usuario no sigue las normas comunitarias. Asimismo, se indica que en caso de que Instagram no pueda confirmar la cuenta, la desactivará permanentemente y que, dentro de ese plazo de un mes, nadie puede visualizar la cuenta en cuestión ni tampoco utilizarla.
También DownDetector, una web que contabiliza incidencias, ha experimentado desde poco antes de la dos de la tarde, hora peninsular española, un aumento repentino de las notificaciones sobre Instagram, que han llegado a superar las 3.000 de forma simultánea. De acuerdo con esta plataforma, las incidencias más comunicadas por los afectados han sido los intentos fallidos de inicio de sesión (un 74% del total), de inicio de aplicación (16%) y de carga (10%).
La avalancha de gente que pide información sobre la suspensión de su perfil ha hecho que se caiga la propia página de Instagram que habitualmente atiende estos problemas, lo que indirectamente corrobora que esta suspensión está afectando a miles de personas.
Al filo de las tres y cuarto de la tarde, hora peninsular española, Instagram confirmaba los problemas. «Somos conscientes de que algunos de vosotros estáis teniendo incidencias para acceder a vuestra cuenta. Estamos examinándolo y pedimos perdón por las molestias», dice el breve mensaje difundido en Twitter y que se cierra con la etiqueta #Instagramdown
La interrupción se produce menos de una semana después de que otra aplicación insignia de Meta, WhatsApp, fallara y afectara a miles de millones de usuarios el martes pasado. En octubre de 2021, Instagram, WhatsApp, pero también el buque insignia de Meta, Facebook, se cerraron durante varias horas debido a un problema de coordinación entre sus diversos centros de almacenamiento de datos.
Fuente: www.elmundo.es