Dajabón. El Gobierno autorizó el traslado hacia Haití de 13 mil galones de combustibles en varios camiones, a través de una compañía exportadora internacional.
De acuerdo con la Dirección General de Aduanas, Cesfront y otros organismos de inteligencia y seguridad que estuvieron presentes, el combustible fue transportado por la empresa «Grupo Dionicio Ramírez SRL».
Una fuente de entero crédito ligada a las autoridades locales, dijo a este periodista que el combustible en su mayoría Diésel, es para suplir necesidades sobre todo en Hospitales y otras instituciones públicas de Haití, está siendo vendido por el gobierno dominicano sin el subsidio que se aplica a los consumidos en el país.
Algunos de los camiones fueron vistos trasegando otros carburantes, con una manguera en plena calle Gastón F. Deligne.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió que la comunidad internacional ayude a Haití a hacer frente al cólera mediante la entrega urgente de combustible, medicamentos y agua potable.
En un comunicado, la ONG instó también a “suspender las deportaciones, expulsiones y devoluciones de ciudadanos haitianos ante el deterioro de la situación humanitaria, que se ve agravada por una grave crisis de seguridad, de justicia y política”.
Según César Muñoz, investigador sénior para las Américas de HRW: “La falta de acceso al agua limpia y al saneamiento, la inseguridad alimentaria generalizada y la atención médica inadecuada crean las condiciones ideales para que se produzca un brote de cólera peligroso”, sobre todo teniendo en cuenta su rápida expansión desde que se confirmara el primer caso el pasado dos de octubre.