El diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, presentó ante la cámara de diputados un anteproyecto que busca reformar la Ley 248-12 de Protección y Tenencia Responsables de Animales en República Dominicana, en el que eleva las penas por maltrato, negligencia y crueldad.
Fernández destacó que hace la modificación a la legislatura debido a que la considera insuficiente y considera que nunca se desarrolló un reglamento para su correcta aplicación, además de otras debilidades que señaló como las sanciones.
El diputado destacó que la modificación establecería sentencias de unos 50 salarios mínimos y prisión que van desde los 6 meses hasta 3 años. Además, la creación de una procuraduría especializada de protección animal.
Otro planteamiento es la edificación de al menos un centro, a cargo del gobierno central, de vacunación y esterilización en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional para evitar la «reproducción irresponsable de los animales callejeros y para que no transmitan enfermedades».
“También estoy planteando una redistribución de lo recaudado por las multas e impuestos de los abusadores de animales”, indicó Fernández, quien explicó que en la nueva introducción del proyecto también se contemplan incentivos a empresas que sean amigables para las mascotas.
«Albergo la esperanza de que en esta legislatura se pueda conocer con celeridad con la comisión que le toca y que pueda contar con el apoyo de los demás colegas porque me parece que sería una adecuación a una ley muy necesaria en estos momentos sobre todo para que haya verdadera sanción y para que tengamos más criterios los dominicanos de cómo tratar a los animales», expresó.
Fernández señaló que se trató de un tema de prioridades. «Me parece a mí que, lamentablemente, esta reforma de esa ley no es una prioridad en estos momentos ni cuenta con la voluntad política necesaria, quizás, para aprobarse. O sea, no es que yo dude que los demás diputados aprobaran una pieza como esta. Pero a lo mejor, los proyectos que vienen con voluntad política que emanan del Poder Ejecutivo u otros proyectos, a lo mejor han tenido más suerte que esta», dijo.