El mandatario encabezó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” y entregó 985 tarjetas Supérate
Constanza.- El presidente Luis Abinader proclamó que hoy el Gobierno hace justicia con la segunda entrega de los pagos para indemnizar a ex parceleros del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, al tiempo que protege los recursos naturales.
Acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, el jefe de Estado entregó 124 millones de pesos a 127 de los productores agrícolas que tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016.
De esta manera, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.
Estos fondos son entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.
“Hoy tengo una gran satisfacción, porque estamos haciendo lo correcto”, manifestó el gobernante a los presentes.
Destacó los esfuerzos en esa materia del fallecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para quien pidió un aplauso en el acto y honrar su memoria.
En ese orden recordó que Jorge Mera estaba muy contento cuando realizaron la primera entrega a los productores.
Dijo que estos fondos pueden contribuir para que los parceleros se dediquen a otras actividades productivas, que les beneficie de manera integral a ellos, y a sus familias.
Insistió en el compromiso de su gobierno de proteger los parques nacionales, manteniendo las zonas de fuente de agua, que es lo mismo que preservar la vida.
En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 de trabajadores, que tienen de cero (0) a 10 tareas que, recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos (RD$25,000,000.00), y con ello, al tiempo de cerrar el innecesario conflicto, también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.
El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumuladas por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar aéreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.
En el acto, recibieron el pago de indemnizaciones de manos del presidente Abinader, los agricultores Abraham Beltré García, Alberto Durán De La Rosa, Alcides Núñez, Alexis Pujols Cabrera y Ayendi Durán Rodríguez.
Abinader asegura seguirá impulsando jornadas Sociales “Primero Tú”
Como parte de su agenda de trabajo, el presidente Abinader acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en la Escuela Padre Fantino de este municipio.
Al hablar a las personas presentes en la actividad, el mandatario dijo con estas jornadas se busca poner cerca de la gente todas las áreas sociales de ayuda que tiene el Gobierno y solicitó a los beneficiarios que se conviertan en agentes sociales para que den a conocer los servicios que se ofrecen.
A través de estas jornadas, han sido beneficiados más de 103 mil personas con servicios y asistencia del CONAPE, INESPRE, Comedores Económicos, Servicio Nacional de Salud, INAIPI, Dominicana Crece Contigo, Escuelas Vocacionales, Ministerio de Trabajo y otras dependencias del estado.
En esta jornada número 36 de inclusión social que realiza la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), los munícipes de la zona reciben servicios de unas 12 instituciones y entidades del Estado, concentradas en un solo lugar.
Presidente Abinader entrega 985 tarjetas Supérate
Posteriormente, el jefe del Estado encabezó el acto de entrega de 985 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos, con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Constanza y comunidades aledañas, entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
Al pronunciar unas breves palabras el presidente Abinader, dijo que la labor del gobierno que encabeza es ayudar a los más vulnerables y que en la actual crisis internacional, está realizando lo imposible para mitigar cualquier situación y efecto.
Tras solicitar a los ciudadanos a convertirse en agentes sociales para que la mano del Gobierno pueda llegar, dijo que está en Constanza entregando y cumpliendo con su palabra.