El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo el compromiso de respaldar en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Extinción de Dominios “única y exclusivamente en caso de que la redacción esté acorde con la Constitución y que se incluya la Elusión Fiscal entre los elementos generadores de extinción de dominio, tal cual fue consensuado en la Comisión Bicameral.
La explicación es del Secretario General del PLD, Charles Mariotti, en misiva a los Senadores y Diputados de sus bloques parlamentarios al recordarles la posición oficial del PLD respecto al proyecto de ley de Extinción de Dominios.
Se explica en la misiva que el pasado lunes el Partido de la Liberación Dominicana dejó “claramente establecido su apoyo a dicho proyecto de Ley, siempre y cuando no incluya ninguna contravención de fondo ni forma con la Constitución Dominicana. De igual forma, la posición oficial del partido y por ende la instrucción a sus legisladores es incluir la elusión fiscal como acción que pueda generar una acción de extinción de dominio, tal como fue consensuado en la Comisión Bicameral anteriormente, según consta oficialmente en las actas de dicha comisión”.
En la misiva a los congresistas peledeístas, Charles Mariotti, cita el documento dado a conocer en conferencia de prensa el pasado 4 de julio en el aspecto relativo a la elusión fiscal: “Lo que para nuestro Partido es y será irrenunciable es que esta ley debe aplicarse a todos los bienes productos de acciones ilícitas e irregulares, sin distinción y sin dejar ninguna de éstas fuera de su ámbito de actuación. Por esta razón, propusimos la inclusión de la elusión fiscal como una actuación de la cual se pueda derivar acciones de extinción de dominio, lo cual fue aprobado oficialmente por la Comisión Bicameral en su última reunión.”
“En consecuencia, el apoyo del partido y la instrucción de voto positivo de los legisladores del PLD está condicionado a retomar el proyecto previamente consensuado en la comisión bicameral que incluye la elusión fiscal” reitera el Secretario General del PLD en la correspondencia a los diputados y senadores miembros de esa organización.
En la carta se recuerda que conocer el Proyecto de Extinción de Dominios es un mandato constitucional, por demás resultante de “una Constitución impulsada por un Congreso donde el PLD tenía mayoría. Además, tanto en 2016 como 2019 el Senado liderado por el PLD, aprobó el proyecto de Ley de extinción de dominio, así como otras normativas de importancia para el fortalecimiento de la lucha contra ilícitos penales y actividades irregulares”.
Al final en la misiva se explica que si otros partidos promovieron la exclusión de la Elusión Fiscal, “somos de opinión que esa versión contraviene lo previamente acordado y aprobado por la Comisión Bicameral”.