Bogotá.- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente que ocupará el cargo, celebró este domingo que el país tendrá el primer «gobierno popular y de los nadies» de su historia, «un paso importante para reconciliar la nación».
«Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social», invitó Márquez desde la tarima de celebración en Bogotá tras conocerse los resultados de la segunda vuelta celebrada este domingo.
Este será «el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia», festejó Márquez, compañera de fórmula del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro.
Márquez mencionó «a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento», los líderes sociales «que tristemente fueron asesinados en este país, a la juventud que ha sido asesinada y desaparecida, a las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas, a todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia».
A ellos agradeció «por haber hecho el camino, por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza».
También tuvo palabras de agradecimiento para su comunidad: «mi gente de Yolombó, mi gente de Suárez (en el departamento del Cauca), mi gente del Pacífico colombiano, del Caribe colombiano, gracias hermanos y hermanas por este momento».
Entre gritos de «sí se pudo» y en un ambiente de jubilo y emoción acabó su ronda de agradecimientos mencionando «al pueblo indígena que estuvo firme, al pueblo campesino, a mi pueblo, la comunidad afrodescenciente, raizal y palenquera».
Gobierno de «los nadie»
«Hemos avanzado en un paso muy importante, después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia», aplaudió Márquez.
De cara al trabajo que emprenderá desde la Vicepresidencia, agregó: «vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país (…) Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar nuestra casa grande, a cuidar la biodiversidad. Vamos untos a erradicar el racismo estructural».
«Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia, soy su vicepresidenta y quiero presentarles a su presidente Gustavo Petro», concluyó su alocución Márquez, una activista y lideresa social que se ha convertido en un fenómeno político y un símbolo de las comunidades tradicionalmente marginadas en la política y en la sociedad colombianas.
Gustavo Petro, el aspirante de izquierda ganó hoy el balotaje con 11.281.002 votos, el 50,44 % del total, frente a los 10.580.399 (el 47,31) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández, con el 99,99 % de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.