MIAMI — La tormenta tropical Alex, la primera con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, se formó hoy por la mañana.
Alex mostraba vientos sostenidos máximos de 50 millas por hora (mph) y se encontraba unas 270 millas al nordeste de Fort Pierce, Florida, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Partes del sur de Florida estaban experimentando inundaciones en las carreteras debido a las fuertes lluvias y al viento de ayer. Las autoridades de Miami advirtieron a los conductores sobre las condiciones de las carreteras, ya que muchos coches estaban atascados en las calles inundadas.
Alex es una nueva versión de la tormenta que recibió el nombre de huracán Agatha cuando se dirigió esta semana contra la costa mexicana del Océano Pacífico, donde mató al menos a 11 personas y dejó 20 desaparecidos. Recibió un nuevo nombre tras atravesar México para llegar al Atlántico.
Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para las Bermudas.
En Cuba, la tormenta causó la muerte de tres personas, dañó decenas de viviendas en La Habana y cortó la electricidad en algunas zonas, según las autoridades. Las fuertes lluvias continuaron ayer, pero fueron disminuyendo a medida que el sistema meteorológico se alejaba de la isla.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la mayoría de los servicios gubernamentales, como las rutas de autobús y los trenes, tenían previsto funcionar con normalidad durante el fin de semana. Los niveles de los canales en el sur de Florida se han reducido para minimizar las inundaciones por las fuertes lluvias.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el martes. Se trata de un comienzo inusualmente temprano de la temporada de tormentas, pero no es algo sin precedentes para Florida.
El Centro Nacional de Huracanes predijo que era posible que se produjeran hasta 10 pulgadas de lluvia en el sur de Florida, incluidos los Cayos de Florida. No se esperaba que la tormenta produjera grandes vientos o mareas de tempestad. Pero era probable que se produjeran inundaciones locales.
Fuente: www.elvocero.com