El diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Juan José Rojas, presentó un proyecto ley que busca disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención oportuna, asistencia y posvención por parte del Estado.
El legislador plantea el abordaje coordinado, multidisciplinario e interinstitucional de la problemática social asociados a los índices del suicidio, como una de las vías efectivas para detectar a tiempo morbilidades que conllevan al término de la vida humana por elección y decisión propia.
En tal sentido, el diputado oficialista aseguró que con el desarrollo de acciones y estrategias por parte de los organismos competentes en la materia, se puede lograr la sensibilización de la población acerca de la importancia de prevenir el suicido, en la que juega un papel fundamental la familia.
El proyecto detalla que corresponde al Estado Dominicano el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos tendentes a detectarlo a tiempo; de igual forma la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil, a los fines de detectar personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación de los actores intervinientes.
Rojas dijo que, para lograr una reducción efectiva, se hace necesario la elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de los de emergencia hospitalaria, además de un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes.