Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, al participar como orador invitado en la sexagésima cuarta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), enumeró a los nuevos profesionales, desde su experiencia, cuatro condiciones para el éxito: Perseverancia, conocimiento, honestidad y prudencia.
El mandatario manifestó a los graduandos que su trabajo y esfuerzos están centrados en alcanzar las aspiraciones de igualdad, justicia social, equidad, oportunidades de empleo, democracia plena, institucionalización y crecimiento económico, seguridad, salud y educación para todos y todas, que tanto anhela el pueblo dominicano.
Condiciones éxito
“Desde mi experiencia, puedo resumirle cuatro condiciones necesarias para el éxito: La primera es perseverancia y resiliencia. Y no importa si tropiezan en el camino, porque lo importante de todo este recorrido es saber enfrentar las adversidades con la entereza, la inteligencia y la razón que les hace humanos”, reveló.
Y agregó: “La segunda es el conocimiento y estudio permanente. Sé que todos ustedes han adquirido los conocimientos y la base profesional en su área. Pero sepan también que se enfrentan a nuevos retos; a las dificultades del mundo laboral y a la vida fuera de la protección de las aulas y para ser exitoso en una sociedad que cambia día a día se necesita de continua y permanente formación”.
Les invitamos a leer: INTEC entrega RD los primeros ingenieros en Biomédica y en Logística y Transporte
“La tercera”, añadió, “es honestidad y transparencia”.
“Sí, la honestidad y la ética ayudan al éxito. Y no solo lo afirmo en el manejo pulcro de los fondos públicos y privados sino también en comunicar la verdad y actuar con transparencia en nuestras vidas. Que te reconozcan honestidad y confíen en tus actos te ahorra tiempo y te abre grandes puertas para tu desarrollo”, afirmó.
“La cuarta”, indicó, “es prudencia y moderación, que otros definen como inteligencia emocional”.
“Debemos conocer nuestros límites y capacidades, identificar el momento de avanzar y también el de esperar. Controlar nuestras emociones y alinearlas correctamente”, señaló.
El presidente Abinader exhortó a los graduandos a armarse de valor, a utilizar todas las herramientas a su alcance, desarrollar ideas y poner en marcha grandes proyectos para sus vidas y su futuro.
“Es el momento de utilizar esa experiencia adquirida durante estos años para salir a la calle a tocar todas las puertas, una detrás de la otra, aunque alguna de ellas no llegue a abrirse de forma inmediatamente. Luchen. Tengan fe y no desesperen”, proclamó.
Insistió en que las oportunidades están allí donde vayan a buscarlas, pero no una ni dos, sino todas las veces que sea necesario y que, si una puerta se cierra, tengan la convicción de que otras mil se abrirán, porque el camino se abre siempre al avanzar.
“Sé muy bien lo que están sintiendo en estos momentos porque yo también fui un estudiante igual que ustedes, que pudo unir todo lo que me sumó mi familia a mi propia visión de futuro; a lo que perseguía y anhelaba alcanzar”, reveló.
Y añadió: “Hoy, como presidente de la República, me siento más que comprometido con el futuro de todos y cada uno de ustedes”.