El presidente Joe Biden trató de coordinar este viernes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo «sin precedentes» de migrantes que está llegando a la frontera común.
Ambos líderes mantuvieron una reunión virtual que la Casa Blanca calificó de «constructiva» y López Obrador tildó de «cordial», en un momento en el que Biden está preocupado por la llegada a la frontera sur estadounidense de una cifra de indocumentados inédita en dos décadas.
La mayor parte de la llamada, de 52 minutos, fue sobre migración, agregó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, «sobre cómo coordinar el trabajo, coordinar los temas económicos, los pasos a tomar para reducir la migración hacia la frontera y ellos (los mexicanos) han sido socios en todo eso a lo largo de los últimos meses”, dijo en conferencia de prensa.
Según explicó la presidencia mexicana en un comunicado el viernes por la tarde, los dos mandatarios abordaron la posibilidad de “ampliar las vías legales para migrantes y refugiados” y se comprometieron a promover esfuerzos en esta línea “con socios regionales clave y en foros multilaterales”.
Tanto Estados Unidos como México han enfatizado la importancia de gestionar los flujos de personas con un enfoque regional.
El encuentro virtual, al que la prensa no tuvo acceso, se produjo pocas semanas antes de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California, y en la que es probable que ambos líderes se vean en persona.
¿Cómo gestionar los flujos migratorios?
La Casa Blanca no aclaró si el presidente estadounidense hizo alguna petición concreta al mexicano para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más inmigrantes indocumentados que se dirijan a EEUU.
Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca quiso distinguir la postura del presidente estadounidense de la de su predecesor, y recalcó que Biden no estuvo «amenazando al presidente mexicano en ningún sentido», como sí hizo Trump.
Fuente: www.univision.com