La Cámara de Diputados aprobó este martes un préstamo por un monto de $86 millones de euros (EUR 86,000,000.00) para ser utilizado en el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.
La iniciativa fue liberada de lectura y contó con 120 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.
El convenio de crédito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fue suscrito el 9 de diciembre de 2021 e introducido en la Cámara Baja el pasado dos de febrero por el Poder Ejecutivo.
El programa tiene por objetivo acompañar la reforma estructural del sector del transporte urbano, con una atención especial en Santo Domingo, con la finalidad de responder a la necesidad urgente de aumentar la capacidad del metro para asegurar su durabilidad y responder a la demanda creciente de desplazamientos; mejorar la oferta y la calidad del servicio de transporte público existente; y apoyar la implementación de las estrategias de movilidad urbana sostenible a nivel nacional y local de la ciudad capitalina.
El presidente Luis Abinader, mediante una carta del dirigida al titular de los diputados, Alfredo Pacheco, explica que el proyecto constituye la segunda fase del programa de aumento de capacidad de transporte de línea 1 de metro de Santo Domingo, permitiendo responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del Metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente.
De acuerdo al mandatario, el plan permitirá responder a la aglomeración de Santo Domingo; reforzar y consolidar su sistema de transporte público como alternativa a los modos de transportes individuales; reducir los tiempos de viaje en las zonas atendidas; y minimizar las externalidades negativas relacionadas con la congestión, como son accidentes, contaminación, entre otras.
Intereses y cuotas de pago
El préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por la República Dominicana, con tasa de interés fija revisable en cada solicitud de desembolso, la cual no podrá ser inferior a 0.25 % anual.
Además, el empréstito será amortizado por el país mediante 40 cuotas semestrales iguales, exigibles y pagaderas en cada fecha de vencimiento. La primera asignación se pagará el 31 de agosto de 2026 y la última el 28 de febrero de 2046, y cuenta con un periodo de gracia de 5 años.
En el informe que rindió la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, precisa que la línea 1 del Metro funciona desde inicios del 2009 y el tráfico de pasajeros está creciendo de manera rápida y regular, más allá de las previsiones iniciales, que sobrepasaba los 150,000 pasajeros por día en 2018 contra 70,000 pasajeros por día al inicio de la puesta en marcha de la dicha línea.
Pacheco destaca importancia del Metro y oposición reacciona
Alfredo Pacheco, previo a someter la lectura del informe de la comisión de Hacienda, dijo que nunca habló mal del Metro y que lo vio con simpatía. Destacó que la construcción de la obra no la inició este Gobierno ni el pasado, sino el expresidente Leonel Fernández. Resaltó, sin embargo, que han dado continuidad a la obra la gestión de Danilo Medina y esta.
“Que fuera de la capital si no estuviéramos metro”, exclamó Pacheco. Argumentó que muchas veces por las posiciones políticas momentáneas personas se oponen a “cosas”, sin embargo, admitió que la República Dominicana tuvo mandatarios visionarios.
El Vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, quien apoyó el convenio de préstamo, dijo que ningún gobierno ha cogido tanto préstamos como el PRM. Manifestó que cuando se habla del Metro, “se habla del PLD”.
Tobías Crespo, vicevocero del bloque de diputados de Fuerza del Pueblo, al agotar su turno ante el Pleno, expuso “qué grande es Leonel Fernández” por iniciar las construcciones de la línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.