Santo Domingo.- El llamado a huelga por 24 horas en las 14 provincias del Cibao debe ser considerado como una voz de alerta para que el Gobierno atienda los reclamos de esas demarcaciones.
Así lo indicó Leidy Blanco, ex coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, tras asistir a la vista pública que realizó esta mañana la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados para escuchar propuestas sobre el proyecto de ley del Código Electoral.
Las manifestaciones en la región norte del país dirigidas por organizaciones populares “es una voz de alerta” para el Gobierno, afirmó la jurista, al recordar los niveles de crisis económica y social que hay en la República Dominicana lo que, a su juicio, genera las movilizaciones de la ciudadanía.
Para la extitular del movimiento cívico, el Gobierno debe prestar mayor atención al incremento en los últimos días de los niveles de desigualdad en el país.
Blanco sostuvo que las huelgas son derechos que tienen los ciudadanos consignados en la Constitución de la República cuando entienden que su bienestar está en juego.
En tanto, Isabel de la Cruz, diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el Gobierno está recibiendo una respuesta del pueblo dominicano tras el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.
«Este Gobierno ha cogido mucho dinero prestado y no se ven, están atentando con la producción nacional para favorecer a un grupito de personas. Entonces, qué ellos quieren, que el pueblo siga aguantando; no se juega con el estómago de la gente; esa es la respuesta que ellos están recibiendo en el día de hoy», manifestó la legisladora al asistir a la vista pública.
Reclamos
Entre los principales reclamos de las provincias del Cibao hacia el Gobierno está: servicio de agua potable; bajo costo en la tarifa eléctrica y los combustibles, para que los precios de la canasta básica familiar puedan ser asequibles; y apoyo económico a los productores y pequeños agricultores. Entre otras demandas.