En un reeditado duelo vivido primero en 2017, los franceses eligieron al presidente Emmanuel Macron con el 58,8%, según la estimación de Ipsos.
«Esta no será una continuidad de mi mandato»
Tras quedar recibido entre aplausos por miles de sus seguidores en el Campo de Marte, en las inmediaciones de la Torre Eiffel, Emmanuel Macron, prometió que su nuevo periodo de Gobierno no será una continuación del quinquenio que acaba frente al Palacio del Elíseo. Afirmó que será “la invención colectiva para nuevos retos” con lo que estará “al servicio de la humanidad y la juventud”.
Las palabras del mandatario parecen ser una respuesta a las críticas de su ex rival en las urnas; la ultraderechista Marine Le Pen, que solo minutos antes dijo que “el quinquenio que se abre no será diferente al anterior”.
El líder pro europeísta reconoció las diferencias y divisiones que existen en su país, demostradas en quienes depositaron su voto por la candidata de la extrema derecha; pero sostuvo que “la ira de quienes votaron por Le Pen debe se abordar”
En esa línea, el jefe de Estado subrayó que algunos depositaron su voto en él para frenar a la extrema derecha, lo cual agradeció; aunque apeló a la unión y se comprometió a ser “el presidente de todos (…) Nadie quedará atrás, quienes votaron por ese proyecto también deben encontrar una respuesta, esa es mi responsabilidad y la de quienes me rodean”, destacó.
Asimismo, el líder del Elíseo se dirigió a quienes optaron por el abstencionismo, una tasa que alcanzó alrededor del 28,2 %, según Ipsos. “Su silencio significa una negación a la decisión y también vamos a responder”, indicó.
Macron, cuya labor en los últimos años ha sido clave en las relaciones de París con la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos, agradeció a quienes votaron por “un proyecto humanista, ambicioso, ecologista, por la independencia de nuestro país y por una Europa fuerte”.
Su triunfo en las urnas también le permitirá reimpulsar los esfuerzos diplomáticos que ha emprendido para tratar de acabar con la guerra en Ucrania; cuyas consecuencias económicas golpean a Europa.
“Los años que vienen no serán tranquilos, pero sí históricos y sabremos escribirlos para nuestras generaciones”, destacó el líder que gobernará Francia hasta el 2027.
Francia acudió a las urnas este 24 de abril para celebrar una elección presidencial que tendrá amplias repercusiones tanto en el país como en el futuro de Europa.
Alrededor de 49 millones de franceses estaban llamados a sufragar en la segunda y definitiva jornada electoral que inició a las 8:00 a.m. y se extendió hasta las 7:00 p.m., hora local.
Fuente: Agencias