SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader visitó este domingo la construcción del Teleférico y la segunda línea del Metro de Santo Domingo en Los Alcarrizos para conocer sus avances.
Durante el recorrido el mandatario explicó que en el caso del Teleférico, su ejecución va de acuerdo a la ruta crítica establecida y su puesta en operación será a finales de este año.
«Estoy satisfecho con los trabajos hasta el momento, pero estaré mucho más satisfecho cuando ya esté lista. Le estamos dando un seguimiento semanal a esta obra», expresó.
El jefe de Estado agregó que el 70% los equipos electromecánicos del Teleférico se encuentran en el país.
El presidente explicó que en su trayecto, el Teleférico ahorraría más de una hora a sus usuarios en la parte interna de Los Alcarrizos.
Abinader precisó que en el caso de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que se construye desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, estará listo dentro de 22 meses.
La segunda línea del sistema de cable de Santo Domingo que se construye en los Alcarrizos es gestionada por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), oficina adscrita al Ministerio de la Presidencia (MINPRE).
El Teleférico de los Alcarrizos forma parte de uno de los pilares de la gestión del Presidente Abinader, cuya visión se ha concentrado en la creación de un sistema de transporte social, accesible a la mayoría de la población, logrando dar solución a un problema nacional que limita el desarrollo inclusivo y el crecimiento sostenible de la sociedad dominicana.
Este concepto de transporte social tiene el objetivo de dotar a los ciudadanos de un sistema de transporte económico y de calidad, que permita que cada ciudadano pueda hacer sus actividades cotidianas de movilización a sus lugares de trabajo, estudios, y recreo sin incrementar el presupuesto familiar, pero sobre todo permitiendo conectar decenas de comunidades que han quedado desconectada del corazón de la ciudad.
El Teleférico de los Alcarrizos se conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, facilitando a los ciudadanos trasladarse en un sistema que incidirá positivamente en la economía doméstica, permitiéndoles ahorrar en el gasto en transporte y aumentando la disponibilidad mensual de sus ingresos. Además de ahorrarles tiempo en el día a día, beneficios que impactarán directamente en la calidad de vida de los residentes de estas zonas.
La línea 2 del Teleférico de Santo Domingo , es un sistema de transporte por cable que está en proceso de construcción en el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo Oeste.
El sistema estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 Pilonas, 163 cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. El sistema tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphs) y utilizará el sistema de pinzas desembragables.
Entre los trabajos que se han concluido hasta el momento está la fabricación de los equipos electromecánicos de las estaciones Los Alcarrizos, Las Toronjas y Los Americanos. Así mismo en estas tres estaciones están concluidas las obras de las estructuras y cubiertas.
En el caso de la estación Las Toronjas se terminó con las obras de apoyo para el componente electromecánico y se encuentra en proceso de montaje las estructuras y cubierta, además del levantamiento de las fundaciones de las áreas operativas técnicas y auxiliares.
En el caso de la estación de Puente Blanco se han levantado 26 pilotes, estructuras que sostienen el cable por donde circulan las cabinas y se sigue avanzando en el proceso de fabricación de los equipos electromecánicos.
En el trayecto del sistema se pueden observar 10 pilonas terminadas, 6 en proceso de instalación faltando solo 9.