El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, explicó que la oposición se retiró de la mesa del diálogo para la reforma constitucional porque no se le permitió a los partidos expresar su posición sobre por qué entendían que la propuesta que promueve el Gobierno no era prudente ni oportuna.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, recordó que la intención de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad era presentar la propuesta por cada uno de los aspectos, y que todos los presentes externaran su posición al respecto.
“Los partidos querían un turno previo, porque si no estábamos de acuerdo con la propuesta, pues no hacíamos nada discutiendo el contenido. Entonces no se nos dejó que se expresara la posición de por qué entendíamos que no era ni prudente ni oportuna en este momento la reforma constitucional”, sentenció, al explicar que los coordinadores de la mesa le indicaron que se refirieran simplemente a si estaban de acuerdo o no con la propuesta.
Se le limitó al tal punto – continuó-, que la transmisión “oficial” de la sesión que realizaba la Presidencia de la República no inició hasta tanto los tres partidos opositores no hicieran uso de la palabra y posteriormente abandonaran el lugar.
El dirigente peledeísta calificó la propuesta como una contrarreforma que viene debilitar la institucionalidad en vez de fortalecerla.
Agregó que las condiciones no están dadas como para que los partidos se sienten a discutir un pacto de esta naturaleza: “No podemos discutir una reforma cuando aquí hay una situación económica de calamidad”.
Sobre qué condiciones permitirían discutir la reforma, precisó que de principio debe haber una propuesta que realmente vaya acorde a fortalecer la institucionalidad, además de crear un clima de sosiego y tranquilidad a las familias del país, que hoy en día son afectados por la inseguridad ciudadana y el alza de precios.
La tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad se realizó ayer en el marco del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES).