El Poder Ejecutivo emitió el decreto número 64-22 que crea el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (PLAN SAN JUAN) con el objetivo de mejorar la infraestructura productiva y promover la canalización de recursos técnicos y financieros.
Este funcionará como instancia de planificación, coordinación y ejecución de las diferentes acciones e inversiones públicas a ser realizadas en la región y será coordinado por un Consejo Directivo que tiene un plazo de 8 semanas, para que, con el apoyo técnico de la Unidad Ejecutora, formule y apruebe el Plan de Desarrollo Económico de la Provincia San Juan y los planes operativos anuales.
Entre las acciones que contempla el decreto están:
- Ampliar y diversificar la matriz productiva y económica de la región.
- Promover la productividad y diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones y rubros de mayor valor.
- impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo
económico. - Promover la formación de capital humano relevante al desarrollo regional.
- Impulsar la canalización de recursos financieros al sector privado a fin de proveer capital semilla y asistencia técnica.
- Canalizar apoyo técnico a los emprendimientos e iniciativas de desarrollo económico de la región.
- Promover alianzas de los productores y las agroindustrias, empresas de procesamiento, empaque, exportación y distribución.
- Fomentar la asociatividad de los pequeños productores agropecuarios a través de cooperativas y clusters o agrupaciones empresariales de producción y comercialización.