El director de Comunicación de la Presidencia anunció este sábado que el Presidente Luis Abinader se dirigirá a la nación este domingo.
Homero Figueroa hizo público el anuncio a través de su cuenta de twitter.
«El presidente @luisabinaderhizo cambios en su agenda de hoy para trabajar desde su oficina privada y el Palacio Nacional en un discurso que pronunciará al país en la noche del domingo», publicó esta tarde el Vocero del Gobierno.
Estaba pautado para la tarde de hoy que el mandatario asistiera a la inauguración de cinco nuevas empresas en el Parque Industrial y Zona Franca Tamboril inaugurará este sábado. La actividad está pautada para las 3.30 a la tarde en la sede de la entidad.
La alocución del presidente se anuncia en medio de fuertes criticas por el fideicomiso público de Punta Catalina y presiones por el aumento de los combustibles.
Una de la voces que se ha levantado es la del expresidente Leonel Fernández, quien exigió al Gobierno que explique a la población en qué consisten los fideicomisos públicos, ya que para él este recurso no tiene cabida legalmente.
El también presidente del partido Fuerza del Pueblo explicó que, sobre los fideicomisos, la legislación dominicana cuenta con una ley del año 2011 en la que aparecen como una figura jurídica en el ámbito del derecho privado, sin embargo, advirtió que el concepto público solo está marginalmente en el reglamento de aplicación.
«Hay una ley del año 2011 que establece el fideicomiso como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipotecario. La idea de un fideicomiso público legalmente no existe, aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria-hipotecaria», explicó el expresidente de la República.
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana también fijó su posición frente al contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, reiteró que esta organización no se opone al fideicomiso, pero dijo que le preocupa que sean entregados los bienes del Estado a manos privadas.
El PLD demanda que se aclare el rol que jugará la Fiduciaria en el esquema donde existiría un comité técnico que se encargará de la gerencia de la termoeléctrica y un operador que tendrá a su cargo la parte técnica.