Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguran que con el volumen de pruebas que tienen contra los implicados en la Operación Antipulpo van a demostrar en la acusación que “el mayor talento financiero del mago de las finanzas Alexis Medina Sánchez, era ser hermano del presidente Danilo Medina”.
La afirmación es de la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien junto al titular de la Pepca, Wilson Camacho, ha liderado esta lucha contra los crímenes de cuello blanco, y ha establecido que Alexis Medina se benefició de sus vínculos con el poder político, desde el 2012 hasta el 2020.
Supuestamente, este creó un entramado de empresas con el que se benefició irregularmente de contratos millonarios con instituciones estatales.
Impenetrable
El magistrado Wilson Camacho dijo ayer a Diario Libre que han estado trabajando “día y noche de domingo a domingo para presentar un acto conclusivo impenetrable que incluya las últimas informaciones enviadas desde la Cámara de Cuentas”.
Las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas evidencian serias irregularidades en contratos de Alexis Medina con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), así como en procesos de urgencia para reparar 56 hospitales en 2013.
Además, las auditorías revelan irregularidades en procesos administrativos del Ministerio de Salud Pública en los que participaron miembros del presunto entramado corrupto. El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) figura entre las instituciones en las que encontraron irregularidades que comprometen a Medina y los demás imputados en el caso Antipulpo.
Diario Libre trató de establecer contacto la defensa de Alexis Medina para pedir su opinión sobre las auditorías y las afirmaciones de la Pepca, sin embargo, no se obtuvo respuesta.Otros del entramado
Al principio de las investigaciones la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sometió a la justicia a los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Aquiles, Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
No obstante, las autoridades han advertido que podrían acusar a nuevas personas.Centro de operaciones
El Ministerio Público establece que el centro de operaciones del presunto entramado de corrupción desmontado en el caso Antipulpo, estaba ubicado en la avenida 27 de Febrero 328, en el edificio RS, del sector de Bella Vista en el Distrito Nacional. Supuestamente allí funcionaban Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations SRL, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.
Además, Maybro SRL, Supply Agropeco SRL, Oversea Petroleum Group OPG SRL, Veintisiete 328 SRL, Consorcio GGSC SRL, Electrodacd SRL, Comercial Covanta SRL, Fundación Tornados Fuerzas Vivas, entre otras.
Los miembros de la fundación Tornados Fuerzas Vivas supuestamente formaban parte de las empresas mencionadas en la red de corrupción y también podrían ser incluidos en la acusación.
Ellos son Luis Emilio Bautista Díaz, Messín Elías Márquez Sarraf, María Angélica Rodríguez Hermida, Francisco Ramón Brea Morel, Fulvio Antonio Cabreja Gómez, y David Amaury Tavares López. Todos ellos desempeñaban funciones dentro de Tornados Fuerzas Vivas.
Colaborando
Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo han colaborado con la investigación suministrando información y documentos. Sus defensores esperan que esto pueda ser tomado en cuenta para que no sean incluidos en la acusación.
“Hemos estado trabajando día y noche de domingo a domingo para presentar un acto conclusivo impenetrable”
Wilson Camacho
Anoche vencía plazo depositar cargos en caso Antipulpo
Al cierre de esta edición aún el Ministerio Público no había depositado el expediente acusatorio contra los implicados en la Operación Antipulpo.
Desde tempranas horas de este lunes representantes de los medios de comunicación estaban apostados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de la llegada del Ministerio Público representado por los procuradores Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso para el depósito de la acusación formal contra la red que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de 5,000 millones de pesos desde el 2012 al 2020.
Aunque el Ministerio Público tiene la facultad de solicitar una nueva prórroga del plazo, si así lo considera, era a las 12:00 de la media noche cuando se vencía el plazo de cuatro meses dado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que presenten cargos contra Juan Alexis Medina Sánchez y otros diez señalados de la Operación Antipulpo. La jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Kenya Romero recibirá, en su condición, los expedientes de formal acusación del caso, y deberá apoderar mediante un sorteo aleatorio computarizado a un juzgado de la instrucción del Distrito Nacional para que se conozca el juicio preliminar.
Las investigaciones especiales que recientemente dio a conocer la Cámara de Cuentas también serán incluidas en la acusación que presentará el órgano acusador.
Esas auditorías han agravado la situación penal de Juan Alexis Medina y de los otros funcionarios apresados durante la Operación Antipulpo y acusados de crear un entramado de corrupción que se benefició de sus vínculos con el gobierno de Danilo Medina para sustraer fondos públicos de diferentes instituciones.
Se recuerda que el expelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa también ha sido sometido a varios interrogatorios por la Operación Antipulpo.
Fuente: Diario Libre